Plan Movea 2017, retrasado, por ahora

Con los presupuestos generales del estado prorrogados por falta de acuerdos y un Plan Movea 2017 aun en borrador es muy probable que no dispongamos de ayudas para la compra de vehículos eléctricos hasta marzo o abril. Esperamos equivocarnos.

Durante la celebración, en noviembre del año pasado, del II Foro Nissan de la Movilidad Sostenible de Nissan Alejandro Cross,  Subdirector general de Políticas Sectoriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, anunció el Plan Movea 2017, que, aunque se encontraba todavía en borrador, estaba prácticamente definido para su publicación en el BOE.

Presupuestos prorrogados, un borrador estancado

A día de hoy, seguimos estando exactamente en el mismo punto que en aquel momento, con la diferencia de que una vez formado el nuevo gobierno, y tras fracasar por ahora las negociaciones para aprobar los nuevos presupuestos, el estado arranca el año prorrogando los del anterior.

Esto significa que habrá Plan Movea 2017, probablemente con la misma dotación presupuestaria que el año pasado que contaba con 16,6 millones de euros. Aunque según anunció Cross para ayudas a la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga este año en vez de 13,3 millones de euros solo se asignarán 12 millones.

Elegir un coche eléctrico
Elegir un coche eléctrico

También es posible que recoja todas las modificaciones que os contamos en su momento y que podéis repasar en este enlace.

Pero vamos con los plazos. El Plan Movea 2016  fue aprobado en noviembre de 2015, con la intención de que el 1 de enero fuese aplicable. No fue así. La selección de la entidad colaboradora encargada de su gestión, que finalmente fue adjudicada a Tragsa, no se decidió hasta el 19 de febrero. Tres días después se abría la aplicación para que los concesionarios pudiesen realizar las reservas de las ayudas y otros tres días después se agotaban los fondos para las motocicletas eléctricas. Un mes más y se agotaron las partidas para los turismos.

Al ritmo que vamos, con el proyecto de Plan aun en borrador y los presupuestos prorrogados, tenemos que pasar a que se apruebe, Hacienda autorice el gasto, se publique en el BOE y se seleccione la entidad colaboradora. Solo este último tramo el año pasado costó un mes y medio, lo que nos llevaría ya a marzo.

Recarga a baja potencia Renault Retail

Mucho nos tememos que el Plan Movea 2017 no será oficial y operable hasta marzo o abril lo que quiere decir que tendremos unos meses de sequía en las ventas, con un despunte en los meses centrales del año hasta que de nuevo se agote el presupuesto  y se reasignen cantidades. Una situación que convierten al mercado del vehículo eléctrico en un sube y baja sin sentido. Todo para alcanzar cifras de ventas que no se aceran ni de lejos a los objetivos de 150.000 matriculaciones en 2020 del Plan Vea.

Un año más se ha perdido la oportunidad de acordar un plan a largo plazo, a varios años vista, que demuestre que realmente hay un compromiso firme por empujar las ventas por parte de la Administración. Nos consta que muchos son los que se están esforzando por conseguirlo, pero parece que las altas instancias no quieren salirse del carril que nos lleva a un final equivocado.

Nada nos alegraría más que equivocarnos en estas previsiones.

4 Comentarios

  1. Hola, a mi me entregan mi hibrido enchufable el lunes 16 de enero ¿podre acogerme a la ayuda al haber sido vendido y matriculado en el 2017?
    Muchas Gracias

    • Pues debe de haber 15 días para solicitarlo desde la compra. Yo hablaría con el taller haber si te lo pueden entregar más tarde o se puede hacer algo para que no te quedes sin ello.

    • No sabemos que política llevará Mitsubishi en este caso. Vamos a intentar consultarlo. De todas fomras como te dice Borja, pregunta en el concesionario

      • Por lo que hemos podido averiguar dependerá de la retroactividad del plan. Y hemos tenido planes retroactivos y no retroactivos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here