Observación de la desviación de los iones de litio en el electrolito en las baterías de Toyota
Observación de la desviación de los iones de litio en el electrolito en las baterías de Toyota

Mediante un nuevo método para observar el comportamiento de los iones de litio las baterías de Toyota logrará aumentar su rendimiento y durabilidad, así como incrementar la autonomía de los nuevos coches eléctricos.

Según un comunicado de prensa enviado por Toyota el fabricante japonés ha logrado un importante avance en la investigación y desarrollo de las baterías de ión-litio. En él se afirma que se ha logrado aumentar la autonomía hasta un 15% en relación con las baterías actuales. Parece que la recién creada empresa dedicada al desarrollo de vehículos eléctricos empieza a dar sus frutos.

Teniendo en cuenta que las baterías han ido incrementando su autonomía entre un 5 y un 8 por ciento cada año durante las últimas dos décadas este 15% supone tan solo un salto de un año respecto a lo que el resto de las investigaciones y pruebas hubieran logrado. Sin embargo lo más importante es el nuevo método creado, más que el resultado conseguido.

Nuevo método de observación de los iones de litio en el ánodo en las baterías de Toyota
Nuevo método de observación de los iones de litio en el ánodo en las baterías de Toyota

El nuevo método de observación de las baterías de Toyota

Mayor durabilidad, rendimiento y autonomía

El avance al que se refiere Toyota es un cambio en la forma de observar la desviación de los iones de litio, en tiempo real y durante los ciclos de carga y descarga, una de las causas más importantes de la pérdida de rendimiento de este tipo de baterías. Este método proporcionará las directrices esenciales para mejorar el rendimiento y la durabilidad de la batería, que se traducirá en una mayor vida útil y una mayor autonomía para los coches eléctricos e híbridos.

Efecto de la desviación de los inones de litio en las baterías
Efecto de la desviación de los inones de litio en las baterías

Así funciona una batería

Las baterías de iones de litio actuales utilizan un óxido de metal en el cátodo, un material de carbono en el ánodo y un electrolito orgánico. Lo iones de litio fluyen a través de este electrolito del cátodo al ánodo cuando se está cargando la batería y del ánodo al cátodo cuando se está descargando, lo que produce un flujo de corriente eléctrica que alimenta el motor eléctrico. Por lo tanto los iones de litio juegan un papel fundamental en el proceso de carga y descarga.

La desviación de los iones de litio se produce tanto en los electrodos como en el electrolito y es la que provoca la bajada de rendimiento. Hasta ahora el comportamiento en condiciones reales de estos iones de litio no había podido estudiarse con los métodos existentes.

No vamos a entrar en la explicación técnica de este nuevo método de observación puesto que su complejidad se escapa de la intención de este artículo. Lo más importante son sus consecuencias. Con la posibilidad de observar el comportamiento de los iones de litio se podrán analizar los mecanismos que causan el deterioro del rendimiento de la batería, dando lugar a procesos de  I+D que ayudarán a mejorar y a aumentar la autonomía de las baterías de Toyota.

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here