Volkswagen e-golf y e-up
Volkswagen e-Golf y e-Up!

Alejandro Valdovinos, el Responsable de Nuevos Negocios de Simon, responde a algunas de las dudas más frecuentes a la hora de instalar un punto de recarga en garajes comunitarios y nos explica las ventajas de sus productos a la hora de realizar esta instalación. 

Algunos consejos

En la decisión de compra de un vehículo eléctrico es muy importante elegir bien la marca, el modelo, el equipamiento, la autonomía,  pero no lo es menos pensar y decidir cómo lo vamos a recargar cada nocheAlejandro Valdovinos, Responsable de Nuevos Negocios de Simon, nos da algunos consejos  para no equivocarnos en algo tan fundamental a la hora de convertirnos en usuarios de la movilidad eléctrica.

En primer lugar recomienda que siempre se legalicen todas las actuaciones vinculadas al punto de recarga, como medida de seguridad para el usuario y los vecinos. Las dos opciones que se plantean son, o instalar un nuevo contador o derivar la instalación del ya existente. Simon expone a sus clientes los dos escenarios posibles para que puedan decidir. La opción de nuevo contador es aproximadamente 300 ó 400 euros más cara porque el usuario final debe pagar una cuota permanente al comercializador eléctrico, por lo que la opción de la derivación es la que normalmente encaja mejor con las pretensiones del usuario final.

simon av-INT3

Actualmente la normativa que está vigente  es el último borrador enviado a Europa, de mayo de 2013, sobre la modificación del  Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (ITC BT-52: Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos) en el que se eliminó el escenario que contemplaba la posibilidad de hacer una derivación desde el contador. Las asociaciones y patronales han unido sus posiciones en relación con este cambio por lo que es posible que se restituya en el próximo borrador aunque con alguna modificación.

simon av-INT2a partir del contador existente solamente se puede realizar de forma 100% legal en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Castilla y León, a través de las normativas específicas de los respectivos departamentos de Seguridad Industrial, que han aprovechado el vacío legal existente en la actualidad para legislar de forma favorable a la implantación del vehículo eléctrico contemplando este escenario.

En el resto de comunidades Simon ha realizado instalaciones con estas características sin un marco legal claro, contando con la complicidad de los entes certificadores. Alejandro nos asegura que es el esquema empleado en la mayor parte de las instalaciones de soluciones de recarga en parkings de comunidades de propietarios en las que no interviene un gestor de carga.

A continuación Alejandro nos resuelve las dudas más generalizadas que sus clientes les han palnteado relacionadas con  la instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios.

1) ¿Se necesita poner un contador especifico para la solución de recarga?

En la situación normativa actual es necesario instalar una solución de recarga en el garaje comunitario que incorpore un medidor de energía que haga las veces de contador secundario *(1).

2) ¿Es necesario tener el permiso de la comunidad de propietarios para llevar a cabo la instalación de la solución de recarga?

Se debe hacer una comunicación oficial a la comunidad de vecinos  de que se pretende acometer la instalación de una solución de recarga en una plaza determinada, advirtiendo  que puede requerir realizar obras en las zonas comunes del garaje. El coste de la instalación debe ser asumido en su totalidad por el interesado.

3) ¿Como permite la solución de recarga de SIMON repercutir los costes, para que no afecte al resto de vecinos del garaje comunitario?

La soluciones de SIMON incluyen un medidor que cumple la normativa de contadores secundarios *(1) que permiten saber el consumo vinculado a la recarga del vehículo eléctrico y posteriormente deducir el coste de la electricidad que representa.

simon av-INT54) ¿A quien se debe pagar la electricidad consumida por la solución de recarga del vehículo eléctrico?

Si la solución de recarga se conecta al CGP (Cuadro General de de Protección) del garaje comunitario, el consumo de la solución de recarga se debe descontar del consumo eléctrico total del garaje. Las soluciones de SIMON incorporaran un Medidor que permite calcular esta fracción de consumo de manera que llegado el caso, se pueda repercutir en la cuota de la comunidad del usuario.

5) ¿La soluciones de recarga de SIMON incluyen algún sistema de seguridad anti hurto de la recarga?

Se ha incorporado un modelo de caja de recarga (disponible en los modelos de 1 y 2 tomas) donde es obligatorio que el usuario realice una identificación por tarjeta para poder conectar el vehículo eléctrico.

6) ¿Qué seguridad tiene para los usuarios la solución de recarga?

Los puntos de recarga de SIMON cuentan con la protección eléctrica adecuada definida en el borrador vigente de la ITC-BT 52. Se han realizado las pruebas necesarias para garantizar su uso diario durante 10 horas a una intensidad de 16 Amperios en el caso de las soluciones monofásicas. Además  incluyen tomas de corriente con obturadores para garantizar la seguridad del usuario.

7) ¿Incorpora algún sistema de programación horaria para beneficiarse de la Tarifa SuperValle, para la recarga nocturna?

Se ha incorporado un modelo (disponible en los modelos 1 y 2 tomas) con programador horario que permite limitar la carga en los horarios incentivados por la aplicación de la tarifas de Discriminación Horaria y SuperValle *(2).

8) ¿Quién puede instalar la solución de recarga en la vivienda?simon av-INT4

Cualquier profesional con el carnet de instalador eléctrico ya que es un producto que no requiere de información específica adicional. En el momento de la instalación, SIMON asesora a su cliente a través de su Servicio de Asistencia Técnica (SAT).

9) ¿Es necesario el mantenimiento de la solución de recarga?

La gama de soluciones de uso domestico son muy sencillas y no es preciso su mantenimiento por ningún profesional especializado.

10) ¿Se requiere aumentar potencia contratada del garaje de la comunidad de vecinos?

En función del consumo del vehículo eléctrico que se pretende recargar puede ser conveniente ampliar o no la potencia contratada del CGP del parking de la comunidad de vecinos. Es conveniente que el instalador revise la instalación eléctrica actual antes de la toma de esta decisión.

11) ¿Es necesario hacer un proyecto eléctrico?

En el caso de una modificación/ampliación de una instalación eléctrica existente puede requerir de un proyecto eléctrico si las ampliaciones de instalaciones superan el 50% de la potencia prevista en el proyecto existente.

*(1) Según ITC BT 52

*(2) Según Real Decreto para crear incentivo tarifario para no afectar a la curva de la demanda eléctrica (RDL 647/2011)


simon av-firmaAgradecimientos Alejandro Valdovinos

Responsable de Nuevos Negocios de Simon

Enlace a la web de Simon

2 Comentarios

  1. Soy nuevo en esto de me y estoy aprendiendo lo máximo posible antes de comprarme un ve.
    Tras leer esta noticia me ha quedado una duda, como se sabe desde la comunidad q mi gasto ha sido en tarifa supervalle???. En la comunidad tienen q tener un contador especial???

    Muchas gracias

    • La instalación saldrá de tu contador. Por lo tanto la comunidad no ve tus consumos. Los ves tú y la factura dependerá de como te tarifiquen.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here