China aspira a saturar el planeta con vehículos eléctricos, y con contar con la capacidad de poder cargarlos simultáneamente. Su solución radica en un edificio-batería gigante que acumula energía aprovechando la gravedad
Actualmente, las energías renovables como la eólica o la energía solar están ganando progresivamente terreno a nivel mundial. Sin embargo, y debido a su dependencia de las condiciones climáticas, el almacenamiento eficiente posterior a la generación es básico para prevenir que se desperdicie.
Este desafío ha encontrado una excelente solución en un novedoso sistema que actualmente ya está operativo en China: un edificio-batería gigante que funciona por gravedad.
El edificio-batería gigante de China
Esta solución china de almacenamiento introduce un sistema de baterías basado en la gravedad, apodado Evx y desarrollado por la empresa suiza Energy Vault. El primero de su tipo ya ha comenzado a operar a las afueras de Shanghái, y hay otros tres en marcha. Se puede decir que se trata del primer sistema comercial de almacenamiento de energía basado en la gravedad a gran escala, y sin bombas, del mundo.
Recorrer 100 kilómetros por un euro con un coche eléctrico es una realidad
Energy Vault no es el único que se ha apuntado a este sistema. Otras empresas, como la británica Gravitricity, también están desarrollando sistemas similares, aunque en menor escala. Y es que el innovador sistema de Energy Vault es nada menos que un edificio-batería gigante. Sin embargo, como su gran capacidad requiere de edificios de enormes dimensiones, plantea un desafío en entornos urbanos densamente poblados, ya repletos de otros edificios y residencias.
La instalación ya operativa y situada en Rudong, en la provincia de Jiangsu, cuenta con una capacidad de 25 MW/100 MW. Está conectada con un parque eólico y con la red nacional de China desde diciembre de 2023, y se puso en marcha tras las autorizaciones y validaciones necesarias. Su función principal consiste en almacenar la energía excedente de los aerogeneradores, suministrándola posteriormente durante los períodos de alta demanda, garantizando que la energía limpia no se desperdicie.
La clave está en la gravedad
En esencia, la tecnología de Energy Vault se basa en la gravedad y en la energía cinética a través de un sistema de peso automatizado. El exceso de energía de fuentes eólicas o solares alimenta una grúa que eleva bloques especiales a grandes alturas. Cuando se necesita liberar energía, estos bloques se dejan caer, convirtiendo la energía cinética en electricidad a través de generadores como turbinas.
El EVx de Rudong utiliza grandes bloques de hormigón, mientras que otros sistemas utilizan agua almacenada en bloques. Estos bloques, que se cuentan por cientos dentro del edificio en la ciudad china, tienen aproximadamente 3 metros de ancho y alto, pesando más de 20 toneladas métricas cada uno. Energy Vault presume de una eficiencia que supera el 80% en el ciclo y la descarga para las tecnologías de almacenamiento basadas en la gravedad. Además, estos sistemas ofrecen una vida útil más larga que las baterías convencionales, ya que no se degradan.
A la instalación de Rudong pronto se unirán tres nuevas instalaciones de EVx en China: la construcción ha comenzado en Zhangye y Ziuquan, ambas en la provincia de Gansu. La segunda superará la instalación de Rudong, con una capacidad de 50 MW/200 MWh. Otra está en marcha en Huailai Cunrui, provincia de Hebei. En total, las instalaciones de Energy Vault en la República Popular China acumularán un total de 3,7 GWh, más que suficiente para recargar cientos de coches a la vez.
Te puede interesar…
- Nace la primera red de talleres de reparación de baterías de España
- Descubren un sencillo truco para que las baterías duren más tiempo
- El Porsche más potente de todos los tiempos es un eléctrico que supera los 1.000 CV
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.