El mercado del vehículo eléctrico de 2016 a 2025 por escenarios
El mercado del vehículo eléctrico de 2016 a 2025 por escenarios

Navigant Research prevé un importante crecimiento del mercado del vehículo eléctrico enchufable propiciado por la llegada de las baterías de mayor capacidad, a menor precio, que le permitirán competir con los vehículos de combustión.

La prestigiosa consultoría Navigant Research ha publicado un informe en el que ha estudiado, en diferentes escenarios, la evolución del mercado del coche eléctrico entre 2016 y 2025.

En los resultados se incluyen vehículos enchufables (PEV) que tienen en cuenta tanto vehículos 100% eléctricos (BEV) como híbridos enchufables (PHEV). Además se incluyen los híbridos no enchufables (HEV).

La caída de los precios de las baterías, ayudas a la compra y nulo mantenimiento igualarán los precios con los de combustión

La caída de los precios de las baterías provocará un espectacular éxito de los coches eléctricos en los próximos años. En este informe se tiene ya en cuenta el importante salto que supone, para el mercado del vehículo eléctrico,  el desarrollo de la tecnología de las baterías, que el año que viene va a permitir al coche eléctrico (BEV) abandonar la jaula de la ciudad para convertirse en una opción para todos los usos.

Baterias de litio y de post-litio situadas en los bajos de la nueva plataforma eléctrica
Baterias de litio y de post-litio situadas en los bajos de la nueva plataforma eléctrica

El cambio de un mercado de nicho a un mercado en el que ya pueden competir, por características técnicas con los coches de combustión, va a ser el detonante de su éxito. La bajada del precio de las baterías, las ayudas a la compra y los mínimos costes de mantenimiento, que muchos compradores empiezan a tener en cuenta, igualarán sus precios a los vehículos de combustión.

Tesla, Renault y Chevrolet han abierto camino a la popularización del mercado del vehículo eléctrico

Tesla Model 3, Renault Zoe y Chevrolet Bolt, el punto de inflexión

Navigant Research menciona el importante punto de inflexión provocado por Tesla. El fabricante californiano ya ha demostrado que los coches eléctricos pueden triunfar en el sector de los vehículos Premium pero su aceptación en el mercado generalista todavía no ha sido probada. La presentación del Model 3 y sus 400.000 reservas ‘ha provocado un cambio en la perspectiva de los gigantes automovilísticos’. La llegada del Chevrolet Bolt al mercado estadounidense y la actualización que Renault ha introducido en Europa en el nuevo Renault Zoe ZE 40 abanderan este nuevo escenario.

Éxito del Renault Zoe ZE 40 en el Salón de París
Éxito del Renault Zoe ZE 40 en el Salón de París

El cambio en la industria es evidente con el anuncio de nuevas plataformas específicas para vehículos eléctricos que están anunciando prácticamente todos los fabricantes de automóviles y que darán como resultados coches eléctricos de largo alcance.

Híbridos enchufables y no enchufables

El mercado de los híbridos enchufables (PHEV) también está experimentando  un avance significativo. 2016 ha supuesto un crecimiento de un 50% respecto al año anterior. Una expansión que es probable que continúe con su implementación en vehículos de grandes dimensiones (transportes de mercancías) donde los vehículos exclusivamente eléctricos no pueden competir.

Por otro lado las ventas de híbridos convencionales (HEV) están sufriendo un proceso de desaceleración. La contracción de este mercado es probablemente debida a varios factores que también están relacionados con el avance tecnológico en la eficiencia de los motores de combustión, con consumos cada vez menores que hacen complicado rentabilizar el mayor coste de estos híbridos.

MItsubishi Outlander PHEV 2016
MItsubishi Outlander PHEV 2016

Conducción autónoma y conectada

Las nuevas tecnologías relacionadas con los vehículos autónomos y conectados incrementarán los sistemas de carsharing lo que repercutirá en una disminución del vehículo en propiedad. Mientras hoy es frecuente que una familia cuente con dos vehículos, uno de ellos dedicado a desplazamientos urbanos de corto alcance, se prevé que en unos años este ‘segundo coche’ pueda transferirse al uso de servicios de coche compartido, cada vez más abundantes en las ciudades.

Escenarios y resultados del mercado del vehículo eléctrico

Las proyecciones de ventas  de Navigant Research se basan en diferentes escenarios que tienen en cuenta los precios de las baterías, los precios del petróleo y la penetración de la conducción autónoma en el número de vehículos en uso.

  • PEV: vehículos enchufables que incluyen tanto vehículos 100% eléctricos (BEV) como híbridos enchufables (PHEV).
  • HEV: híbridos no enchufables (HEV)
  • VE: vehículos eléctricos en general (BEV, PHEV y HEV)

2017: 1 millón de PEV

2018: 1,8 millones de PEV

2025: más de 6 millones de PEV

La llegada de una gran cantidad de BEVs de largo alcance, la creciente disponibilidad de modelos PHEV y la adopción, en los mercados emergentes de  Europa Occidental y China, de los HEV  impulsarán el mercado global de EV a más de 3 millones de unidades en 2017. De esta cantidad el 36%, más de un millón, serán enchufables (PEV).

El mercado del vehículo eléctrico de 2016 a 2025 por escenarios
El mercado del vehículo eléctrico de 2016 a 2025 por escenarios

En 2018 se producirá otro avance significativo hasta los 3,7 millones de unidades con un 50 % de PEV. En las condiciones medias de los escenarios previstos, es probable que los VE alcancen más de 8,5 millones de unidades, más del 9% del mercado del vehículo ligero para particulares, con un 72% de vehículos enchufables, frente al 3% que representan en 2016.


Enlace a la reseña del informe y descarga (en inglés)

banner-corp728x90

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here