Dethleffs presenta una autocaravana eléctrica y solar

Una de las marcas pioneras en vehículos para el camping, Dethleffs, ha presentado en la feria del sector celebrada en Düsseldorf un prototipo de autocaravana eléctrica y solar montada sobre el chasis de la Iveco Daily eléctrica.

El prototipo presentado por Dethleffs cuenta con el mismo espacio interior y el mismo aspecto exterior que una autocaravana convencional, aunque, exteriormente, hay una gran diferencia: los 31 metros cuadrados de paneles solares que recubren prácticamente todo el vehículo.

Estos paneles son capaces de proporcionar 3 kW de potencia y son capaces de cubrir las necesidades energéticas de algunos de los elementos más importantes en este tipo de vehículos como son la nevera, el aire acondicionado o la cocina.

En cuanto al sistema de tracción eléctrico Dethleffs no ha trabajado en exceso ya que ha utilizado el mismo chasis de la versión más reciente de la  furgoneta Iveco Daily eléctrica. Cuenta con un motor eléctrico de 80 kW (107 CV) de potencia y un pack de baterías de cloruro de sodio-níquel (Na/NiCl2), que tan solo le permiten de 90 a 130 kilómetros de autonomía, muy insuficientes para poder realizar ningún tipo de viaje, que es el fin de este tipo de vehículos.

Interior de la autocaravana solar de Dethleffs
Interior de la autocaravana solar de Dethleffs

Iveco Daily eléctrica

Iveco presentó la renovación de la versión eléctrica de la Daily en 2015, para la que anunciaban hasta 280 kilómetros de autonomía. El sistema de almacenamiento de energía está disponible con dos o tres baterías asociadas a un ultracondensador de elevada potencia que mejoran las prestaciones del vehículo y aumentan su duración un 20%. La energía cinética que se genera en las frenadas permite también recargar las baterías de tracción.

Nuevo Daily Eléctrico
Nuevo Iveco Daily Eléctrico

La movilidad eléctrica y el camping

De momento lo que Dethleffs ha presentado es un prototipo lo que supone un paso importante. Es de esperar que, si deciden llevarlo a producción, le doten de un sistema de baterías mucho más potente y dotado de carga rápida para poder realizar viajes largos. La idea de unir la movilidad eléctrica y sostenible con viajar de camping tiene mucho sentido. En estas instalaciones es fácil preparar cargadores para este tipo de vehículos puesto que las acometidas de alta potencia (trifásicas) suelen ser necesarias para otros servicios. Además no es complicado realizar una instalación solar para generar  energía renovable con la que alimentar estos cargadores.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here