Daimler inicia la producción del Fuso Canter eléctrico

Fuso, la empresa japonesa perteneciente al grupo Daimler, ha iniciado la producción del Fuso Canter, el camión de reparto eléctrico que se venderá en el mercado europeo y norteamericano y que se fabrica en Portugal.

Fuso ha arrancado en la planta portuguesa de Tramagal la producción del camión de reparto eléctrico Canter E-cell que llegará al mercado bajo el nombre definitivo de Ecanter. El fabricante japonés, propiedad de Daimler, no ha informado sobre el número de unidades que se fabricarán cada año y que se destinarán tanto al mercado europeo como al norteamericano.

Previamente al inicio de la producción Daimler ha llevado a cabo, en ciudades portuguesas, varios proyectos piloto de uso en situaciones reales, que  han dado como resultado un ahorro en los costes de producción cumpliendo perfectamente con las demandas de los servicios realizados.

Este ahorro de costes de operación se ha cifrado hasta en un 64% además de los innegables beneficios ambientales: cero emisiones locales y una reducción del 37% de emisiones de CO2 en comparación con el diésel, teniendo en cuenta el mix productivo actual en Portugal.

FUSO Canter E-Cell
Configuraciones del Fuso Canter E-cell

Características del Fuso Canter e-Cell

Exteriormente  el Fuso Canter E-Cell solamente se distingue de sus hermanos con motor diesel o híbridos por los paquetes de baterías montadas a los dos lados del chasis. El motor eléctrico se sitúa en el mismo lugar que el motor diésel de tres litros detrás de la cabina. El motor de imanes permanente envía 110 kW (150 CV) de potencia al eje trasero a través de una transmisión de una sola velocidad.

La autonomía establecida para sus baterías de iones de litio de 48,4 kWh es de 100 kilómetros por carga. Su tiempo de recarga completa es de unas 7 horas (a 230 voltios). Mediante el sistema de carga rápida CHAdeMO este tiempo se recorta a tan solo una hora.

Fuso Canter E-cell
Flota del proyecto piloto del Fuso Canter E-cell

Dispone de un par máximo instantáneo de 650 Nm que es capaz de acelerar las seis toneladas del camión casi como un coche de pasajeros. Al igual que el resto de vehículos de esta categoría su velocidad máxima está limitada a 90 km/h. Incorpora un sistema de recuperación de energía ajustable a dos niveles que permite convertir el motor en un generador que devuelve energía a las baterías.

El chasis está homologado para un peso total de seis toneladas. La distancia entre ejes de 4.300 milímetros ofrece espacio para cajas de hasta 4,40 metros de longitud y dispone de una capacidad de carga de tres toneladas. La carga útil restante, de un poco más de dos toneladas, es más que suficiente para la mayoría de las operaciones de distribución urbana.

Para evitar el peligro de su rodadura silenciosa en lugares peatonales el Canter E-Cell está equipado con un sistema acústico de aviso VSP (sonido del vehículo para los peatones), que se puede activar con sólo pulsar un botón.

2 Comentarios

  1. Vaya batería riducula para un camión.
    Otro que nace muerto.
    100km significa qu puedes ir a 50km y volver o es una estimacion NECD y reales son 60, 30 ir y 30 volver.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here