Compartir el coche eléctrico en Pamplona

0
515

Car Sharing Navarra, que cuenta con la colaboración de Iberdrola y el Ayuntamiento de Pamplona, ha integrado en su solución la tarjeta ciudadana para que los residentes en Pamplona puedan hacer uso del alquiler compartido de vehículos eléctricos. Este hito supone la integración del coche eléctrico en los servicios ofrecidos por el Ayuntamiento a los residentes de Pamplona y un buen ejemplo de multimodalidad.

El servicio fue presentado el pasado mes de Junio y está superando con éxito los test de funcionamiento y satisfacción por parte de los usuarios. Prueba del éxito de esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona es que Car Sharing Navarra cuenta ya con más de 50 usuarios activos que a través del uso de la Tarjeta Ciudadana tienen acceso tanto a los puntos de recarga como a los vehículos eléctricos de los que en la actualidad se sirven para realizar sus desplazamientos por la localidad.

Car Sharing Navarra cuenta por el momento con 4 coches eléctricos disponibles, dos estacionados en Pío XII y otros dos en plaza de Merindades, que pueden ser utilizados por los ciudadanos de Pamplona. El objetivo es incrementar a 8 el número de vehículos eléctricos en circulación en los próximos meses, así como aumentar las bases para dar una cobertura cada vez mayor, haciéndolo más accesible a los usuarios para que todos los ciudadanos de Pamplona y también los turistas y visitantes que lo deseen puedan hacer uso de un coche eléctrico. Cabe destacar que los vehículos eléctricos en Pamplona se benefician del aparcamiento gratuito en las zonas de estacionamiento limitado y restringido.

Este servicio de alquiler de vehículos eléctricos tiene un coste para los residentes de 6 €/h más 4,5 € de cuota mensual, sin límite de kilómetros y con parking gratuito, para poder desplazarse por todo Pamplona con los primeros vehículos 100% eléctricos que circulan ya por la ciudad.

Qué es el car sharing

El car sharing eléctrico es una solución de alquiler de coches eléctricos por horas, que permite que los vehículos puedan ser utilizados de manera flexible y propiciando un uso compartido. En su etapa inicial, el servicio de car sharing cuenta con dos tipos de vehículos en su flota, el Think City y el Renault Twizy (próximamente).

Ventajas

Supone una reducción del número de vehículos en circulación en las ciudades –según varios estudios el car sharing permite reemplazar entre 6 y 10 coches privados por cada coche en modalidad de car sharing-, descongestionando el tráfico urbano y liberando plazas de aparcamiento, así como la disminución de gases contaminantes y contaminación acústica que conlleva el uso de vehículos eléctricos.

Sobre Going Green

Going Green nace en 2008 por iniciativa de un grupo de directivos con una amplia experiencia en diversos sectores, especialmente en el sector energético, siendo líder en soluciones de movilidad eléctrica a través de sus tres líneas de negocio principales:

  • Vehículos eléctricos: comercializa a través de una red de concesionarios a nivel nacional diferentes marcas de vehículos eléctricos para particulares y flotas.
  • Servicios de movilidad: presta servicios de movilidad avanzada (car sharing, gestión de flotas, etc.) a partir de tecnología propia.
  • Ensamblaje: ensambla motos eléctricas propias en sus instalaciones de Barcelona.

Entre sus clientes se encuentran algunas de las principales compañías de sectores económicos clave como son energía, telecomunicaciones, tecnología, turismo e industria. También algunas de las principales Administraciones Públicas tanto a nivel local como regional ya han contratado soluciones de movilidad a Going Green.

IDN – Innovación y Desarrollo de Negocios, socio de GoingGreen en Car Sharing Navarra, aporta su capacidad para articular proyectos innovadores en el campo de la Eficiencia Energética. Formada por 4 socios con gran experiencia en el mundo empresarial, IDN aportará a la iniciativa, en calidad de socio local, su conocimiento del mercado Navarro y la cobertura de las áreas de Gestión y Comercial, así como la representación institucional y las relaciones directas con clientes y cartera de colaboradores.

IDN es una consultora cuya filosofía reside en la promoción y gestión integral de proyectos desde estadios muy primarios hasta trasladarlos a mercado y aportar posteriormente servicios de gestión como supervisión, ejerciendo de puente entre la operativa diaria y el grupo promotor – inversor (consejos) dando forma a variables estratégicas y persiguiendo de manera continua la optimización del negocio en todos sus frentes.

Sus áreas de especialización abarcan el sector turístico, las energías renovables, la eficiencia energética, la construcción sostenible y los proyectos de innovación e hibridación con o sin base tecnológica. IDN también es socio, entre otras iniciativas, de BAU Passivhaus, empresa especializada en la construcción de inmuebles bajo estándar passivhaus certificados por el Passivhaus Institut de Darmstadt, Alemania.

Iberdrola Servicios Energéticos, dentro de su actividad como GESTOR DE CARGA participa aportando la instalación y gestión los puntos de recarga y suministra a Car Sharing Navarra energía “verde” proveniente de fuentes de energía certificadas 100% renovables y libres de contaminantes y de gases de efecto invernadero lo que garantiza a los usuarios del servicio una conducción con cero emisiones.

La apuesta de Iberdrola por la movilidad eléctrica se enmarca en su compromiso medioambiental y en el esfuerzo que realiza por mantenerse a la vanguardia tecnológica. Mediante la Solución Movilidad Verde fue la primera compañía española en lanzar una solución integral para la implantación del vehículo eléctrico entre los ciudadanos y un servicio de coches eléctricos compartidos entre sus empleados. Es además el suministrador de energía en el proyecto SARECAR de Ataun (Guipúzcoa), primer servicio de car sharing público en España.

El uso de los vehículos eléctricos para usos urbanos permitirá un ahorro estimado de CO2 de 120 gramos por kilómetro recorrido.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here