Caja de cambios en los coches eléctricos

0
616

El consumo de los coches eléctricos en carretera es el gran inconveniente de los vehículos eléctricos. Las cifras de autonomía caen en picado cuando el trayecto a realizar incluye tramos en los que no hay recuperación de energía y la velocidad es la gran protagonista. ¿Podría ser la solución una caja de cambios?

Drive System Design es una empresa británica que ha desarrollado una transmisión para motores con la que aseguran que se puede lograr un 15% más de autonomía. El sistema completo lo compone un motor de 55 kW (75 CV) de potencia nominal, que puede alcanzar 100 kW (136 CV) de potencia máxima durante 60 segundos, y una transmisión de 3 velocidades:

  • Primera  10.01:1
  • Segunda  7,15:1
  • Tercera  5,42:1

Con estas especificaciones, el MSYS, que es el nombre del sistema, pueden lograr un par de 2.000 Nm en la relación más corta. El grado de eficiencia del propulsor alcanza el 91% y el de la transmisión el 98%, gracias a un sistema que evita las pérdidas continuas de energía que tienen otros sistema de transmisión, como el automático de doble embrague o incluso el manual, que sufre una interrupción del par en el momento del cambio.

cajadecambios-700

Para simplificar el conjunto  todos los componentes han sido integrados en un solo bloque de 55 kilogramos de peso. En él se incluyen, además del motor y la transmisión, la lubricación y la refrigeración. Además el  uso de tierras raras en la construcción del motor es muy limitado.

En la actualidad prácticamente ningún fabricante de coches eléctricos incluye una transmisión, apostando por la reducción de las partes móviles en la mecánica del vehículo, con lo que también se reducen de manera importante las labores de mantenimiento y las averías. Hay que tener en cuenta que la inclusión de este extra obliga a un sistema de lubricación y de refrigeración que es necesario cuidar.

Recuperar un 15% de autonomía es una cifra interesante y todavía no hay un sistema propulsor cuya batería resista las grandes velocidades. Consumos por encima de los 20 kWh son habituales a velocidades de 100 y 120 km/h lo que acaba con la capacidad de estas en menos de 100 kilómetros. Veremos a ver como evoluciona la propuesta de Drive System Design, que tiene prevista la producción en serie de su MSYS para el cuarto trimestre de 2016.

Fuente: GreenCarCongress

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here