La sustitución de contadores de telemedida a estudio

0
586

La Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 relativa a la eficiencia energética abre el debate sobre la creciente dependencia de las importaciones de energía y la escasez de recursos energéticos, así como la necesidad de limitar el cambio climático y superar la crisis económica.

La eficiencia energética se presenta como una herramienta valiosa para superar estos retos mediante la difusión de soluciones tecnológicas innovadoras y que paralelamente mejoran la competitividad de la industria de la Unión, e impulsan el crecimiento económico y los empleos de alta calidad en los sectores ligados a la misma.

En este sentido, las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE disponen que los Estados miembros garanticen la utilización de sistemas de medición inteligentes que contribuyan a la participación activa de los consumidores en los mercados de suministro de electricidad y de gas. Por lo que respecta a la electricidad, cuando la provisión de contadores inteligentes se considere rentable, se equipará, para 2020, al menos al 80 % de los consumidores con sistemas de medición inteligentes. Por lo que respecta al gas natural, no se marca plazo alguno, pero se requiere la elaboración de un calendario. Dichas Directivas declaran asimismo que los clientes finales estén informados adecuadamente del consumo real de electricidad o de gas y de los costes correspondientes con una frecuencia que les permita regular su propio consumo.

Según esta Directiva, en España hay que sustituir más de 20 millones de contadores, de los que el Plan de Telegestión desarrollado por Endesa contempla la sustitución  de 13 millones de ellos en los domicilios de los clientes domésticos de la compañía (potencias de hasta 15 kW) y la creación de unos 2.000 empleos estables hasta 2018. Según la compañía eléctrica, el ritmo de despliegue está siendo similar en los distintos territorios españoles, e informa de que ya ha instalado el 30,5% del total (3,5 millones) de los contadores que tiene que sustituir.

Ventajas de la telegestión

La instalación de una red de contadores inteligentes, permite que estos sean gestionados a distancia desde un centro de control. Estas gestiones pueden permitir dar de alta y baja un contrato, hacer una reconexión, controlar la potencia o cambiar la tarifa de manera inmediata.

Al cliente le permitirá conocer los datos de su consumo eléctrico de manera casi instantánea, por lo que tendrá la posibilidad de elegir las mejores tarifas para sus necesidades energéticas y planificar su consumo favoreciendo la eficiencia energética, otorgándole un papel más activo en el sistema eléctrico. La sustitución del contador convencional por el inteligente no supone ningún coste adicional para el cliente, que sigue manteniendo el contador en régimen de alquiler con las tarifas que marca la ley para todas las compañías. Para la compañía eléctrica supondrá grandes ahorros ya que proporcionará información fiable y constante sobre el comportamiento de la red, lo que permitirá una mejor toma de decisiones de explotación; mejorará la eficiencia global del sistema eléctrico y podrá evitar sobrecargas. Al mismo tiempo, contribuirá a disminuir las pérdidas de distribución y favorecerá la gestión de la demanda energética.

Autoconsumo

Según Jorge Morales, los contadores inteligentes además, son claves para el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico, dado que permiten optimizar el nivel de  adaptación de la curva de producción a la de consumo. En efecto, cuando uno monitoriza su producción y su consumo, se preocupa de que se consiga el mayor acoplamiento posible entre ambos.

Protocolo de telegestión

Un equipo denominado concentrador, que está instalado en los centros de transformación de baja tensión, gestiona los contadores de manera remota mediante un protocolo de comunicaciones PLC (Power Line Communications).

Este protocolo de comunicaciones PLC está abierto al sector desde el año 2010 a través de la asociación sin ánimo de lucro Meters and More con sede en Bruselas. Dicha asociación está compuesta actualmente por 33 miembros que representan a los principales promotores de la telegestión en Europa y Latinoamérica. Meters and More se ha convertido en uno de los principales protocolos para la telegestión y redes inteligentes que están en proceso de estandarización a nivel europeo, como muestra la reciente alianza tecnológica establecida con CENELEC13 (Comité Europeo de Estandarización).

Está por ver de qué manera el cliente tendrá acceso a la información instantánea sobre su consumo, ya que de no ser así, se estará perdiendo una gran oportunidad de ahorro y será un nuevo gran despilfarro.  Se estima en unos 4.000 millones de euros la inversión necesaria para la sustitución de todos los contadores de medida por contadores inteligentes.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here