La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao será un área delimitada, donde se aplicarán restricciones de acceso y circulación a los vehículos contaminantes y grandes contaminantes, en función de su distintivo ambiental. La ordenanza será aprobada definitivamente en el primer trimestre del año y se implementará de forma progresiva hasta finales de 2029 para que la población pueda adaptarse a la misma.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao ha dado luz verde al proyecto de ordenanza que regulará la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), cumpliendo así las directrices de la Unión Europea. Estas directrices exigen a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes que adopten medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de áreas específicas en la ciudad en las cuales se busca disminuir el tráfico rodado más contaminante.
Ahora se abrirá así el plazo para presentación de enmiendas por parte de los partidos políticos, y tras la celebración del pleno de aprobación inicial, se dará paso a un nuevo periodo de exposición pública con su consiguiente periodo de alegaciones, para finalizar el procedimiento administrativo con la aprobación definitiva de la ordenanza de la ZBE en pleno.
El cambio radical en las etiquetas de la DGT que pide la OCU
La mitad de los vehículos que acceden a Bilbao son A o B
“El diseño de esta ordenanza se ha desarrollado teniendo en cuenta tanto las necesidades futuras de calidad del aire como la situación actual en Bilbao”, explican fuentes oficiales. “Para lograrlo, se ha llevado a cabo un estudio exhaustivo del parque de vehículos en circulación durante el último año, con la realización de más de 100.000 mediciones en trece puntos de control diferentes”, añaden.
Los resultados de los estudios muestran que en la actualidad, cerca del 50% de los vehículos que circulan en la ciudad tienen categoría A (no tienen etiqueta medioambiental) o B, y que existe otro 3% de vehículos transitando por la ciudad sobre los que también se debería actuar al ser considerados altamente contaminantes.
Así será la ZBE Bilbao
La ZBE de Bilbao será un área delimitada, donde se aplicarán restricciones de acceso y circulación a vehículos según su potencial contaminante. Esta zona ha sido seleccionada debido a que el 80% del NO2 y el 35% de las PM provienen del tráfico circulante. Además, es el área con mayor densidad de población y con un alto porcentaje de población vulnerable.
La ordenanza clasifica los vehículos según su potencial contaminante en categorías en función de su distintivo ambiental:
- Vehículo poco contaminante: vehículo 0 emisiones, ECO y C
- Vehículo contaminante: vehículos B
- Vehículo gran contaminante: vehículos A que son aquellos que no tienen distintivo medioambiental
Según el proyecto de ordenanza podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, así como las bicicletas, bicicletas de pedaleo asistido, otros ciclos y los vehículos de movilidad personal.
El mapa que muestra las Zonas de Bajas Emisiones que ya funcionan en España y sus restricciones
Tendrán restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE los vehículos contaminantes y grandes contaminantes en un horario determinado. La regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 07.00 a 20.00 horas.
Ante estas restricciones, se han previsto exenciones para ciertos vehículos y situaciones, como los vehículos de personas residentes dentro de la ZBE, vehículos de emergencias y servicios esenciales, vehículos históricos y vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, entre otros.
La ordenanza recoge estas exenciones además de los periodos transitorios que se aplicarán para el resto de colectivos.
Te puede interesar…
- COCHES CON ETIQUETA CERO Y ECO EN LAS ZBE 2023: QUÉ NORMAS DEBE CUMPLIR CADA UNO
-
Los coches con etiqueta ECO cada vez más cerca, en ventas y precio, de los etiqueta C
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe