El Tribunal Superior de Justicia de Asturias paraliza la Zona de Bajas Emisiones de Gijón por defectos de forma. El consistorio gijonés tiene ahora 30 días para presentar un recurso
Lo que ha pasado con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Gijón tiene cierto paralelismo con lo que sucedió con lo que sucedió con Madrid Central. La zona de tráfico restringido creada por la entonces alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quedó inoperativa después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid detectara defectos de forma en las bases que delimitaban el perímetro y los vehículos que quedan vetados.
En Gijón, es una sentencia judicial dictada por el TSJ de Asturias la que paraliza la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula la creación de una ZBE tal y como impone la Ley de Cambio Climático para todos los municipios con más de 50.000 habitantes.
El problema que encuentran los jueces es que el consistorio gijonés ha cometido fallos en la redacción del proyecto.
Tres razones para comprar un coche con etiqueta Cero en 2023
La ZBE de Gijón, paralizada por sentencia judicial
Como sucediera con Madrid Central ha sido una denuncia interpuesta por la empresa de defensa de los conductores Dvuelta la que ha culminado con la paralización de la ZBE de Gijón.
La sentencia que suspende las restricciones considera que “la ausencia de memoria
económica impide conocer el impacto presupuestario que supondría la aplicación de la
ordenanza”.
Del mismo modo, el tribunal pone de relieve que la ordenanza municipal supone una clara
afectación a la competencia y al mercado ya que no se evalúa el efecto de las medidas en el transporte y en el ámbito de los profesionales que utilizan los vehículos en motor, y sin que se haya acreditado que se hayan aplicado las medidas menos restrictivas ya que tampoco se ha motivado su necesidad para la protección del interés público.
“El Tribunal ha aceptado todos los argumentos de la parte recurrente y anula la
disposición normativa en su conjunto”, explican desde Dvuelta.
La Zona de Bajas Emisiones con multas a quienes no muestren la pegatina medioambiental
La ZBE de Gijón es especialmente conocida porque ha sido una de las pocas en las que lucir la etiqueta medioambiental de la DGT es condición obligatoria para evitar multas al acceder a las ZBE, incluso si conduces un coche eléctrico.
Como en otros municipios, este área restringida limita el acceso a los vehículos más contaminantes tratando de dejar fuera los que no consiguen distintivo medioambiental, conocidos como vehículos con etiqueta A.
Te puede interesar…
- Madrid estrena la tarifa dinámica del SER y sube los precios para aparcar con etiqueta ECO
- Guía para circular por la M-30 de Madrid y evitar multas con un coche eléctrico
- Los híbridos enchufables más baratos para 2023. Precio, potencia y autonomía
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe