Son muchas menos de las que deberían ser ya que, por normativa, deberían estar activas en todos los municipios de más de 50.000 habitantes pero poco a poco su número aumenta. Los coches eléctricos tienen libertad casi total, aún así, para más tranquilidad no está de más conocer las claves de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)
ZBE son las siglas de Zonas de Bajas Emisiones. Son áreas que delimitan y restringen el acceso a determinados núcleos poblacionales a aquellos vehículos con un mayor nivel de emisiones contaminantes.
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece que, desde el 1 de enero de 2023 cualquier municipio español de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 que superen los valores límite de contaminantes regulados, estarán obligados a instaurar dichas áreas. Pero son pocas las ciudades que debiendo hacerlo han activado sus ZBE (en este mapa interactivo se localizan todas).
Las ZBE en cinco claves
El Círculo Neutral in Motion (NIM), conformado por las principales asociaciones de automoción y vehículos de España (AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO) calcula que casi el 30% de los turismos y todoterrenos en circulación tienen limitado el acceso a las ZBE.
Los coches eléctricos son los que menos deben preocuparse ya que la etiqueta Cero Emisiones es la gran beneficiada de las ZBE, sin apenas restricciones que cumplir. Para los vehículos que en la clasificación medioambiental de la DGT reciben la etiqueta ECO (entre los que se encuentran algunos híbridos enchufables) son pocas limitaciones, pero las hay.
Circulo Neutral in Motion ha desglosado los principales puntos que los usuarios deben tener en cuenta sobre ellas, las repasamos a continuación para que, lleves el coche que lleves, entres y salgas sn riesgo de multa (que son 200 euros, sin pérdida de puntos).
1. Ubicación de las ZBE
La propia normativa da carta libre a cada núcleo poblacional en la delimitación de sus particularidades y circunstancias. No existe, por tanto, una normativa homogénea o nacional, sino que los ciudadanos deberán consultar la normativa vigente en la ciudad que residan o, en su caso, desean visitar.
2. Emisión de etiqueta medioambiental
A pesar de ser cada ciudad quien elabora su plan, los vehículos sin ningún tipo de etiqueta medioambiental emitida por la DGT son los más afectados al no tener prácticamente acceso a los grandes núcleos urbanos.
“Se recomienda a aquellos usuarios que aún no hayan adquirido el distintivo ambiental de su vehículo que acudan a cualquiera de las vías establecidas para ello; una vez emitida dicha etiqueta, el usuario deberá colocarla justo en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, por dentro del cristal”, recuerdan desde Neutral in Motion.
3. Señalización
Cada ZBE debe ser identificable para el conjunto de la ciudadanía, por lo que todas ellas deben estar señalizadas físicamente, de forma clara y reconocible, en el perímetro de acceso, así como en sus proximidades (por ejemplo, mediante señalizaciones verticales o paneles lumínicos).
4. Periodo de preaviso en las ZBE
La prohibición de acceso a este tipo de vehículos estará controlada en todo momento por una selección de cámaras que detectarán si el vehículo en cuestión tiene permitida la circulación por el propio núcleo urbano a través de su matrícula. Numerosas ciudades, como Madrid, establecen un periodo de preaviso a los usuarios en los que no se sancionará a los vehículos más contaminantes.
5. Sanciones
Las multas por acceder a las ZBE han quedad fijadas en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, son de 200 euros con reducción a 100 euros por pronto pago. No conllevan pérdida de puntos.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe