Wayve, una empresa espacializada en tecnología de inteligencia artificial (IA) ha anunciado un acuerdo de asociación con la multinacional de movilidad Uber para el desarrollo e incorporación de la inteligencia artificial en procesos de conducción autónoma.
En virtud del acuerdo, ambas compañías han confirmado su intención de colaborar con fabricantes de equipos originales de la industria automovilística para el uso de la inteligencia artificial de Wayve. De este modo, se podrán obtener multitud de capacidades de conducción autónoma. De igual manera, Uber también se ha comprometido a acometer una inversión estratégica en Wayve, cuyo recorrido comienza en 2017.
Objetivos de la asociación Wayve-Uber
Por el momento, el alcance de la financiación de Uber no se conoce, pero Wayve hará uso de ella para acelerar el trabajo con fabricantes de equipos originales (OEM) en todo el mundo para la mejora de los vehículos con asistencia avanzada de conducción autónoma de nivel 2 y nivel 3. De igual manera, se trabaja en el desarrollo de vehículos autónomos de nivel 4 que puedan expandirse a nivel mundial e integrarse en las flotas de Uber.
Wayve ha puntualizado que, frente a los enfoques tradicionales de los vehículos autónomos, esta trabajando en tecnología de inteligencia artificial de extremo a extremo sin usar mapas. El objetivo de ello es que los vehículos puedan llevar a cabo sus cometidos sin límites geográficos.
Los dos gigantes chinos que colaborarán en materia de conducción autónoma
¿Se hará realidad la colaboración?
Como parte de la colaboración, los futuros vehículos autónomos con tecnología de Wayve están previstos para entrar en operación en la red mundial de Uber, por lo que podría ser disfrutada por los más de 150 millones de usuarios mensuales globales del gigante de la movilidad.
Alex Kendall, cofundador y director general de Wayve, señala: “Wayve está construyendo una IA de conducción de ‘propósito general’ que puede impulsar todos los niveles de automatización de la conducción en cualquier tipo de vehículo, en cualquier parte del mundo.” Además, Kendall asegura que la asociación permitirá aumentar la experiencia obtenida con su flota con IA, permitiendo que la tecnología de vehículos autónomos sea cada vez más segura.
Por su parte, el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, señala que “Uber y Wayve comparten la visión de reinventar la movilidad para mejorarla. El enfoque avanzado de IA incorporada de Wayve es muy prometedor a medida que trabajamos por un mundo en el que los vehículos modernos sean compartidos, eléctricos y autónomos”.
Te puede interesar
- BYD Atto 3 vs Dongfeng Box, una nueva competición entre eléctricos chinos
- Te va a costar creerlo, pero lo último de smart es casi tan grande como un Kia EV9
- Cuánto cuestan el coche eléctrico y el híbrido enchufable más vendidos en España