Hace unos días hablábamos de la campaña promocional del BYD Dolphin como la que podría ser la compra perfecta. Descontado todas las ayudas, este enchufable que supera los 400 km de autonomía, se puede conseguir (después de ayudas) por menos de 20.000 euros. El coche eléctrico que protagoniza estas líneas tiene menos rango y, si se financia, cuesta al mes menos que un teléfono móvil.
Para cumplir esta premisa es más que evidente que estamos hablando de uno de los coches eléctricos más baratos del momento. Efectivamente, se trata del Dacia Spring.
Tan barato, al mes, como la factura del móvil
Hemos jugado con el configurador de Dacia para ver cuál es la mejor opción para comprar un Spring.
El eléctrico de Dacia está disponible en dos versiones. La de acceso está equipada con un motor eléctrico de 45 CV (33 kW); por encima, el Spring de 65 CV (48 kW).
Tomamos como punto de partida la primera, un Dacia Spring Electric 45 y lo configuramos sin incluir ninguna opción de pago. Esto supone que el color de la carrocería será blanca (cualquier otro tono aumenta en 500 euros la factura) y que solo tendrá equipamiento de serie: entre otros elementos, asistente de frenada de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, clúster digital de 7 pulgadas, encendido automático de luces, airbags frontales de conductor y pasajero, airbags delanteros y de cortina, alerta de fatiga y control de estabilidad y arranque en pendiente.
Como precio final, el configurador muestra 17.890 euros. En esta cantidad están incluidos los impuestos (IVA y matriculación) y descontados los 7.000 euros máximos de ayuda del Plan Moves III que adelanta la marca (ojo, para llegar a esta subvención es imprescindible contar con un vehículo antiguo para achatarrar).
Llega ahora la parte de elegir el modo de pago. Dacia ofrece diferentes opciones de financiación de manera que la cuota mensual será mayor o menor en función de la entrada y del número de cuotas. Si lo queremos es pagar lo mínimo cada mes, hay que elegir la entrada más alta, con lo que habrá que asumir un pago inicial de 8.300 euros. Lo que queda lo repartimos en 48 cuotas mensuales de 56,75 euros.
¿La comparación con la factura del móvil? Personalmente, pago 67 euros al mes, luego si comprase el Dacia Spring con estas condiciones me resultaría más fácil pagar la letra del coche que la factura del móvil. Llegarán ahora las críticas diciendo que pago demasiado, pero datos ilimitados, fibra en casa y varias plataformas de televisión en streaming incluidas. Si tenéis una oferta más barata, dejadla en comentarios.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe