El de Wayne Griffiths es uno de los nombres más pronunciados en el mundo del motor. Máximo responsable de Seat y Cupra en España, en 2022 fue nombrado presidente de la asociación de fabricantes de automóviles y camiones ANFAC. Ayer, por sorpresa y solo unas horas después de que Europa confirmarse los aranceles a coches chinos, anunció su dimisión de este cargo. La razón: está harto de ver cómo el Gobierno promete y no cumple para impulsar la electrificación de la movilidad en España.
“En diciembre renové como presidente de ANFAC porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y efectivas”, ha dicho Griffiths. “En el Foro ANFAC del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves III y a impulsar la infraestructura de recarga”, ha añadido.
Wayne Griffiths dimite como presidente de ANFAC
“Estas medidas no han llegado, por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar“, ha lamentado el todavía presidente de ANFAC durante la intervención en la que ha hecho oficial su dimisión.
Plan Moves III 2024. Guía completa para la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables
Las peticiones de Wayne Griffths son, básicamente, las mismas que lanza todo el sector para evitar el estancamiento que parece estar sufriendo el mercado eléctrico.
“España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo; el objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año; en lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás”, lamenta el presidente de Seat y Cupra en España.
Para Griffiths el momento de actuar es ahora que “se han hecho y comprometidas inversiones históricas de los grupos automovilísticos en España para electrificar sus líneas de producción o abrir nuevas fábricas de baterías; y con un mercado en España por debajo del millón de unidades y el escaso peso de los electrificados que puede condicionar las inversiones industriales en el país”.
Los socios de ANFAC apoyan su decisión
ANFAC representa a un total de 58 marcas en España. En un comunicad conjunto, todas han manifestado un “apoyo unánime” ante las decisión de Griffiths de dimitir como máximo responsable de los fabricantes en España.
En este mismo escrito, las marcas manifiestan estar profundamente preocupadas por el futuro de la movilidad eléctrica en España. En especial porque el Moves III finaliza en pocas semanas (la prórroga aprobada por el Gobierno termina el 31 de julio) y no hay noticias de un Plan Moves IV que siga incentivando la ayuda a la compra de vehículos eléctricos.
“Los planes de ayuda a la compra están llegando a su final lo que genera incertidumbre adicional al consumidor”, lamentan los fabricantes. Y como ejemplo recuerdan que el “MITMA MOVES de ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones terminó el pasado 30 de abril y desde esa fecha los transportistas españoles no tienen ningún apoyo para descarbonizar sus flotas”.
Te puede interesar…
-
Todos los coches eléctricos para los que puedes pedir el Plan Moves III
-
Los robos en cargadores se están disparando, el objetivo es este codiciado metal
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1