Walmart, la empresa que opera los grandes almacenes americanos, nos trae el camión del futuro. El Wave Tractor es una cabeza tractora movida por un motor eléctrico y dotada de un motor de turbina que funciona como extensor de autonomía.
Walmart ha presentado el Walmart Advanced Vehicle Experience (WAVE), en la Trucking Show Mid-America (MATS), celebrada en Lousville. La combinación cabeza tractora-remolque posee unas características aerodinámicas muy diferentes a las que estamos acostumbrados en estos vehículos y está dotado de una gran superficie acristalada que amplía la visibilidad del conductor. Además de por su estética destaca por su sistema propulsor, híbrido extendido, y por la amplia gama de tecnologías en componentes auxiliares y de control que incorpora, buscando altas cuotas de eficiencia. Para ello Walmart ha contado con empresas colaboradoras y una gran cantidad de proveedores externos.
El prototipo presentado montaba un motor diesel aunque para los modelos definitivos se anuncia un motor tipo turbina de reducidas dimensiones, que también puede funcionar con gas natural comprimido y biocombustibles. Gracias a este sistema se reduce el tamaño de la batería que, para estos vehículos tan grandes, ocupa una gran cantidad de espacio y supone un peso excesivo.
La microturbina que hace las veces de extensor de autonomía ha sido desarrollada por Capstone Turbine Corporation. Sus emisiones son muy bajas sin necesidad de ser tratadas posteriormente. Además la escasa cantidad de piezas móviles de este tipo de motores disminuyen los costes de mantenimiento y refrigeración, además de reducir su peso. La eficiencia de este motor es máxima ya que trabaja continuamente en el punto óptimo de funcionamiento.
La batería, de ión-litio ha sido desarrollada por Corvus Energy, una empresa canadiense. Consta de 7 módulos y su capacidad total es de 45,5 kWh. Incluye además el sistema de frenado regenerativo y los elementos de control.
Modo de carga
Cuando se detecta un bajo nivel de la batería (por debajo del 50%) el motor de turbina arranca y empieza a recargarla. Existe un modo de recarga forzado que hace que la turbina permanezca encendida hasta que se recargue por completo la batería.
Modo eléctrico
En zonas urbanas el funcionamiento podrá ser completamente eléctrico siempre que la batería se encuentre por encima del 50% de su capacidad.
Modo híbrido
El motor de turbina permanece encendido y provee de energía al sistema para mover el motor eléctrico.
[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=NER9X4_gtYk[/embedyt]
Fuente: GrennCarCongress
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.