Voyah llegó hace unas semanas a España con el Free (SUV eléctrico) como único modelo a la venta, pero tiene un monovolumen (disponible en versión eléctrica e híbrida enchufable) que lo está petando en China
Entre las marcas chinas que venden sus coches en España podríamos hacer, a día de hoy, dos grupos. Por un lado están las que son (más o menos) conocidas como BYD (que llega con el título de ser el fabricante que más coches eléctricos vende en el mundo), MG (el MG4 es uno de los cero emisiones más vendidos en España) o Lynk&Co (reconocida porque el 01 es el PHEV más vendido en nuestro país). Por otro, las que legan con el respaldo de importantes grupos automovilísticos chinos pero que aquí son pocos los que las conocen: es el caso de la marcas que comercializa Kngloo, la recién llegada Omoda (que por el momento no ha traído eléctricos) o la marca que protagoniza estas líneas.
Voyah fue uno de los grandes descubrimientos del VEM 2023 (el salón del Vehículo Eléctrico de Madrid que celebró su octava edición en septiembre). Presentaba el Free, un SUV eléctrico premium de casi cinco metros de largo equipado con una batería de 106 kWh, dos motores eléctricos para aportar tracción total al conjunto y una velocidad máxima de 200 km/h.
Los 9 mejores coches eléctricos chinos que están o pronto estarán a la venta en España
¿De dónde ha salido Voyah?
Voyah vende sus coches en España desde hace unas semanas pero no ha recurrido a ningún tipo de marketing o publicidad para darse a conocer.
Propiedad del grupo DongFeng Motor Corporation, uno de los seis grandes grupos automovilísticos chinos, Voyah nació hace tan solo tres años. Para el diseño de sus modelos cuenta con Italdesign que les pone el punto europeo que necesitan para gustar en nuestras carreteras.
En la actualidad, su gama se compone de tres modelos: Voyah Free (SUV), Voyah Dreamer (monovolumen) y Voyah Passion (sedán de tamaño medio).
El Voyah Dreamer cierra 4.000 pedidos en 24 horas
Voyah se estrena en España con el Free pero sus planes apuntan a un rápido crecimiento que incluirá la llegada en breve del Voyah Dreamer. Es este un monovolúmen de alta gama disponible en versión eléctrica e híbrida enchufable que en tan solo 24 horas ha registrado 4.000 pedidos en China.
En versión PHEV, el Dreamer homologa hasta 1.231 km, 236 km en modo eléctrico. Está equipado con una batería ternaria de 43 kWh y combina un motor gasolina 1.5 turboalimentado de cuatro cilindros y dos motores eléctricos. La potencia total del conjunto es de 544 CV.
Los 7 mejores monovolúmenes eléctricos que puedes comprar en 2023
En versión cien por cien eléctrica, el Voyah Dreamer recurre a una batería de 109 kWh de capacidad que alimenta a dos motores eléctricos que desarrollan 430 CV y 620 Nm de par máximo. La autonomía homologada en este caso es de 650 km (en pruebas chinas).
Np hay fecha para la llegada de este movonovolúmen eléctrico de siete plazas a España. En su país de origen ha sido todo un éxito, con permiso del BYD Seagull, que logró 10.000 reservas en un día.
Te puede interesar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe