Según información que ofrece la página web ArenaEV, dedicada a los coches eléctricos, el Volvo EX90 por fin está a punto de iniciar su producción. Va a tener lugar en la planta que la marca sueca posee en Charleston, Carolina del Sur, en Estados Unidos. Este modelo va a contar con una novedad, el pasaporte de batería.
Está previsto que las entregas del Volvo EX90 comiencen en algún momento del segundo semestre de este año, tanto para clientes de Norteamérica como de Europa. De hecho, en España ya se podía reservar, y pagar, desde julio de 2023.
El pasaporte de batería del Volvo EX90
El Volvo EX90 será el primer automóvil del mundo en contar un pasaporte para su batería. Este documento va a servir para registrar los orígenes de las materias primas, los componentes, el contenido reciclado y la huella de carbono total.
El pasaporte de batería también incluirá información actualizada sobre el estado de salud de la batería durante 15 años. Se calcula que este pasaporte tiene para Volvo un costo de alrededor de 10 dólares por coche, unos 9,19 euros.
El primer pasaporte de batería del mundo
Volvo ha tardado más de cinco años en desarrollar el pasaporte para la batería del Volvo EX90. Y lo ha hecho en colaboración con Circulor, una startup del Reino Unido que mapea las cadenas de suministro para las empresas.
Todos los coches eléctricos de Volvo para 2024. Precios, autonomía, prestaciones…
“Es realmente importante para nosotros ser pioneros y líderes”, ha declarado a Reuters Vanessa Butani, directora de sostenibilidad global de Volvo. También ha añadido que el pasaporte se implementará gradualmente en todos los vehículos eléctricos de Volvo tras el lanzamiento del EX90.
El pasaporte de batería en la Unión Europea
Estos pasaportes de batería, como el del Volvo EX90, van a ser obligatorios para los coches eléctricos vendidos en la UE a partir de febrero de 2027, pero Volvo quería ser el primero. Se va a llamar Pasaporte de Energía, y es una herramienta revolucionaria que permite rastrear detalladamente el origen de los materiales usados en las baterías de los coches eléctricos. De esta manera garantiza la sostenibilidad de los recursos.
Esta iniciativa se convertirá en un requisito obligatorio para los fabricantes que deseen vender sus vehículos eléctricos en Europa. Su uso facilitará la recolección exhaustiva de información considerada relevante.
Disponible mediante un código QR, el pasaporte protege la propiedad intelectual de los fabricantes al proporcionar datos detallados sin revelar la composición exacta de las baterías. Este documento tendrá un costo accesible, que variará entre 8 y 15 euros por batería. Su propósito es ofrecer a los compradores una amplia gama de información previamente inaccesible.
Te puede interesar…
- Los coches eléctricos más vendidos en mayo
- Tras el no de VW, Renault podría desarrollar el nuevo Twingo eléctrico con un socio chino
- Los cinco coches eléctricos más grandes del mercado
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes