Nuevo Volvo S60, una de cuyas versiones es híbrido-enchufable.
Nuevo Volvo S60, una de cuyas versiones es híbrido-enchufable.

Volvo Cars limitará la velocidad de sus vehículos a 180 km/h, 112 mph, a partir de 2020. Pretenden que nadie pueda perder la vida en un Volvo por exceso de velocidad.

Vision 2020 es, según la misma compañía, una de las visiones sobre seguridad más ambiciosas de la industria del automóvil. Pero el vehículo, por sí sólo, no es suficiente para conseguir que un conductor muera en un accidente. Por ello, Volvo Cars está introduciendo un nuevo enfoque en el comportamiento del conductor.

Son tres las preocupaciones que Volvo Cars interpreta como brechas en la seguridad del automóvil. Eso, después de realizar diversas investigaciones. Hacia ellas va a ampliar su tecnología de seguridad, para evitar lesiones muy graves o muertes en sus coches. Y entre las brechas, la velocidad muy alta.

Opiniones de Volvo Cars

H. kan Samuelsson. Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Cars
H. kan Samuelsson. Presidente y Director Ejecutivo de Volvo Cars

Håkan Samuelsson, Presidente y Director ejecutivo de Volvo Cars, ha dicho al respecto:

“Volvo es un líder en seguridad: siempre lo hemos sido y siempre lo seremos. Debido a nuestra investigación, sabemos dónde están las áreas problemáticas cuando se trata de poner fin a las lesiones graves y las muertes en nuestros autos. Y si bien una limitación de velocidad no es la panacea, vale la pena hacerlo si podemos salvar una sola vida”.

La compañía también está investigando cómo limitar automáticamente la velocidad de sus coches en escuelas y hospitales. Sería mediante una combinación de control de velocidad inteligente y tecnología de geofencing.

El Sr. Samuelsson ha añadido:

“Queremos iniciar una conversación sobre si los fabricantes de automóviles tienen el derecho o quizás incluso la obligación de instalar tecnología en los coches que cambie el comportamiento de sus conductores, para enfrentar cosas como el exceso de velocidad, la intoxicación o la distracción”.

Velocidad, alcohol, drogas y distracción

A partir de una cierta velocidad, la tecnología de seguridad del vehículo y su diseño no son suficientes en accidentes. Por encima de cierta velocidad, el vehículo no puede evitar lesiones graves o muertes, por mucha tecnología que incorpore. Es por eso que los límites de velocidad están en vigor en la mayoría de los países occidentales. El exceso de velocidad sigue estando omnipresente y es una de las razones más comunes de muertes en el tráfico. Eso es lo que indican desde Volvo Cars.

Millones de personas reciben multas por exceso de velocidad cada año. Los datos de accidentes de tráfico en EEUU de la Administración Nacional así lo demuestran. El 25% de las muertes en 2017 fueron por culpa de la velocidad.

La gente simplemente no reconoce el peligro que conlleva la velocidad. Así opina Jan Ivarsson, uno de los expertos en seguridad líderes de Volvo Cars. Y añade:

“Como seres humanos, todos comprendemos los peligros con serpientes, arañas y alturas. Con velocidades, no tanto”.

Y afirma:

“Necesitamos apoyar un comportamiento mejor y ayudar a las personas a darse cuenta y comprender que acelerar es peligroso”.

Más allá del exceso de velocidad, otras dos áreas problemáticas constituyen “brechas hacia cero”. Un problema tan obvio como el exceso de velocidad es conducir bajo influencia de alcohol o drogas.  Sigue siendo una de las principales razones de lesiones y muertes en las carreteras actuales.

Un área importante también es la  distracción. Teléfonos móviles o falta de total atención en la conducción son otras causas importantes de muertes de tráfico. En muchos sentidos, los conductores distraídos son tan peligrosos como los conductores ebrios.

Volvo Cars presentará ideas para abordar temas de intoxicación y distracción en un próximo evento de seguridad en Gotemburgo, Suecia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here