Volta Zero, el camión eléctrico de Volta Trucks para logística urbana.
Volta Zero, el camión eléctrico de Volta Trucks para logística urbana.

Volta Trucks, la compañía sueca que fabrica camiones eléctricos, está preparada para comenzar la fabricación del Volta Zero en Reino Unido. El camión, de 16 toneladas, está diseñado para entregas en ciudad. Entre las innovaciones del vehículo, la utilización de fibra de lino sostenible, desarrollada en colaboración con la Agencia Espacial Europea, o la resina biodegradable.


Volta Trucks tiene como objetivo mitigar el impacto ambiental de la logística y las entregas de carga que forman la vida comercial de las ciudades. Gracias a su transmisión eléctrica y a los 160-200 kWh de batería, el Volta Zero tiene una autonomía de entre 150 y 200 km. Eso le permite entregar carga y paquetes en las ciudades de manera limpia y eficiente.

Carl-Magnus Norden, fundador de Volta Trucks, ha explicado:

“La sostenibilidad es el núcleo de nuestro negocio. Ahorrar al planeta no puede esperar, debe suceder ahora, y Volta Trucks quiere liderar el rápido cambio en los grandes vehículos comerciales, desde diésel obsoleto hasta soluciones tecnológicas limpias y seguras”.

Para 2025, los operadores de Volta Trucks dice que eliminarán alrededor de 180.000 toneladas de CO2 por año. Asimismo, reducirán la contaminación acústica de las ciudades y facilitarán el trabajo de los conductores a lo largo del día.

Materiales sostenibles del Volta Zero

El Volta Zero será el primer vehículo de carretera en utilizar un material de lino natural de origen sostenible y resinas biodegradables en la carrocería. Muchos de sus compuestos, exteriores e interiores están hechos con materiales naturales.  El tejido de lino de alta tecnología se desarrolló en colaboración con la Agencia Espacial Europea. Actualmente, se utiliza en 16 de las series de carreras de motor más competitivas del mundo.

El lino es un cultivo de cultivo sostenible. De él se utiliza toda la planta: semillas de lino para el aceite de linaza; las fibras para telas; y otros restos como alimento para animales o fertilizante de campo. El proveedor líder mundial de Volta es la compañía suiza Bcomp. Utilizan la fibra de lino cosechada para crear su tejido técnico ampliTex ™, un tejido técnico natural y totalmente sostenible.

powerRibs de Bcomp.
powerRibs de Bcomp.

La calidad, el grosor del hilo y la torsión de la fibra de lino están altamente diseñados. El tejido está reforzado por la tecnología de rejilla patentada powerRibs ™ de Bcomp, inspirada en los principios de las venas de las hojas. El resultado es un refuerzo de fibra natural, extremadamente ligera y de alto rendimiento, casi neutral en CO2 durante su ciclo de vida. Los paneles fabricados con powerRibs pueden igualar la rigidez y el peso de la fibra de carbono. Y, además, utilizan un 75% menos de CO22 en su producción.

El tapete Flax (lino) se combina luego con una resina biodegradable, del fabricante de composites Bamd, para producir los paneles del cuerpo para el Zero. La resina completamente biológica deriva del aceite de semilla de colza. Los revolucionarios procesos de fabricación de Bamd apuntan a la reciclabilidad total de todos los materiales. Eso incluye los selladores a base de agua y los agentes de liberación sin disolventes.

Propiedades avanzadas para un vehículo eléctrico

El compuesto natural de lino ofrece una serie de beneficios en comparación con la fibra de carbono u otros materiales artificiales ligeros similares. A diferencia de la naturaleza conductiva de la fibra de carbono, el compuesto Flax no es conductivo, lo que disminuye cualquier problema de cortocircuito en caso de accidente de vehículo. También ofrece hasta tres veces mejor amortiguación de vibraciones.

En caso de una colisión, el Flax se dobla, se deforma y, finalmente, rompe, ofreciendo un comportamiento de fractura flexible sin bordes afilados. Sin embargo, la fibra de carbono rompe y no de manera similar.

Asimismo, al final de su vida útil, las piezas compuestas de Flax pueden quemarse dentro del sistema de gestión de residuos estándar. Igualmente, pueden usarse para la recuperación de energía térmica.

Volta Zero, un camión eléctrico singular y sostenible.
Volta Zero, un camión eléctrico singular y sostenible.

Volta Zero

Hace unos días hablamos de Volta y su camión eléctrico, Volta Zero. Fue con motivo de la celebración que se va a hacer el próximo 9 de septiembre del Día Mundial del Vehículo Eléctrico. Volta es una de las compañías que se han unido a la iniciativa.

El Volta Zero es un camión singular, diseñado directamente como eléctrico y para entregas en ciudades. El conductor de un Volta Zero se sienta en una posición de conducción central, con una altura de asiento mucho más baja que un camión convencional. Esta posición, unido al diseño de cabina, brinda al conductor una amplia visibilidad de 220 grados, minimizando los peligrosos puntos ciegos.

El primer prototipo Volta Zero se está construyendo actualmente, y se lanzará más adelante en 2020. Los primeros vehículos estarán a comienzos del año próximo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here