- Volkswagen Vehículos Comerciales se afianza en el mercado eléctrico con nuevo récord de ventas.
- Caddy PHEV se muestra como la opción ganadora
- Sus concesionarios obtienen una rentabilidad del 2,5%
Volkswagen Vehículos Comerciales ha marcado un nuevo récord de matriculaciones y ha superado el objetivo de 20.000 unidades con un 30% más. En concreto, ha vendido 22.058 vehículos comerciales y ha firmado el mejor año de su historia. En el resto de Europa, sólo Alemania (111.500 ventas), Reino Unido (46.270) y Turquía (24.316) han estado por delante de la española.
Es destacable que Volkswagen Vehículos Comerciales ha matriculado un 30% más que el ejercicio anterior, mientras que las matriculaciones totales de vehículos comerciales en España han aumentado un 11,6% (185.056 unidades). Es decir, ha multiplicado por 2,5 veces la tendencia del resto del mercado. Además, gracias a estas cifras, Volkswagen Vehículos Comerciales ha conseguido una cuota de mercado del 11,9%
Según su director general, Albert García, el éxito se debe a una buena y moderna gama de producto y servicio postventa, amén de una buena imagen de marca, su especialización en carrozados, y un buen equipo de trabajo.
Rentabilidad récord
Gracias a estas ventas, la red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales ha obtenido una rentabilidad récord en términos absolutos. La rentabilidad de la red se ha situado en el 3%, mientras que la media del sector, según indicaciones de Faconauto, es del 1,4%.
Análisis por modelos
En cuanto a la gama de vehículos electrificados, Volkswagen Vehículos Comerciales ha sido la segunda marca que más vehículos electrificados ha vendido en el segmento de vehículos comerciales en España. El peso de las ventas de modelos PHEV y BEV fue del 18%, mientras que, en el mercado total, este porcentaje se sitúa en el 9%.
En total, han sido 4.062 unidades, 2.905 corresponden a versiones hibridas enchufables (+284% vs 2024) y 1.157 (+123% vs 2024) a modelos 100% eléctricos.
Destaca sin duda la Caddy PHEV con 1.999 matriculaciones (8.100 matriculaciones generales), tan solo superada por las ventas de la Toyota Proace EV con 2.551. La gama T (California PHEV, Multiván PHEV, Caravelle EV y Transporter EV) también ha obtenidos buenas cifras ya que ha matriculado 1.031 unidades (7.730 matriculaciones generales).
El ID. Buzz fue el segundo vehículo EV más vendido del año, tan sólo por detrás del Proace de Toyota. Matriculó 1.061 unidades, de las cuales 861 pertenecieron al segmento de pasajeros y 200 al segmento comercial.
El servicio postventa también marca buenos datos
Otra de las claves de los buenos resultados de Volkswagen Vehículos Comerciales ha sido la gestión en dos importantes áreas de negocio como son las de venta de recambios que aumentó la facturación en un 5% y el negocio de Vehículos de Ocasión que subió un 4% con respecto a 2024 y unas ventas de 5.330 unidades.
Objetivos 2026 y lanzamientos
Según García, y teniendo en cuenta las previsiones de ANFAC, los objetivos para Volkswagen Vehículos Comerciales serán el mantenimiento de las ventas. Para ello, se lanzarán varias novedades en los modelos electrificados:
ID. Buzz lanzará la versión e- Motion con 7 plazas y batalla corta. Hasta la fecha, tan solo existía la versión larga para albergar a siete pasajeros. Según la marca, los usuarios solicitaban versiones más compactas que les permitieran moverse por la ciudad más ágilmente. La ID Buzz e-Motion vendrá en tonos bicolor y un paquete de mejoras cerrado.
Transporter y Caravelle, que ya tienen versiones EV, vendrán en 2026 con nuevas versiones PHEV, para competir por el podio total con Ford Tourneo Coustom que en 2024 se quedó cerca de Volkswagen Caddy en ese segmento.
El Plan Auto+ es ahora Programa Auto+: así son las nuevas ayudas de hasta 4.500 € para el coche eléctrico europeo
Programa Auto +
En otro orden de cosas Albert García se mostró satisfecho con el planteamiento del programa de ayudas ya que en un principio será más ágil en cuanto a la entrega del dinero a los usuarios y estará centralizado, con lo que se aprovecharán mejor las ayudas por todos los usuarios. Es primordial para García que se lance lo antes posible para que se acabe la incertidumbre de los compradores.
Te puede interesar…
- Volkswagen Vehículos Comerciales: Diez años de soluciones estandarizadas
- Volkswagen Vehículos Comerciales apoya la expansión de la movilidad eléctrica renovable con un proyecto solar en Tordesillas (España)
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.














