Para que en la próxima década los coches eléctricos se conviertan en la primera opción de compra y desbanquen a los de combustión son claves los próximos tres años. Por eso Volkswagen comienza a adaptar sus fábricas para adaptarlas a la plataforma MEB.
La nueva plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB) del Grupo Volkswagen es clave para su estrategia en los próximos 10 años. Sus planes son diseñar 30 nuevos modelos electrificados que supondrán entre dos y tres millones de coches circulando por el mundo. Todo esto representa más de 10.000 millones de euros en inversiones y un 25% de la producción de aquí a 2025.
Los primeros modelos utilicen esta plataforma entrarán en producción en el año 2019, para debutar en el mercado en 2020. Volkswagen dispone de algo menos de tres años para adaptar sus fábricas y sus procesos de fabricación.
Zwickau, Wolfsburgo y Emden, las primeras en adaptarse
La planta de Zwickau, en el estado alemán de Sajonia, será la primera en recibir esta actualización. En su comunicado de prensa Volkswagen anuncia que las planta de Wolfsburgo y Emden serán las siguientes en la lista en cumplir con este proceso.
La apuesta por la movilidad eléctrica de Volkswagen parece irreversible. El caso del fraude en las emisiones de los vehículos diésel, que propició el cambio de directiva, parece haber acelerado una estrategia que tendrá su culminación en la próxima década. Hace unos meses adaptó la Fábrica de Cristal de Dresde para la fabricación del e-Golf, aunque no utiliza esta plataforma. También ha expresado su interés por fabricar sus eléctricos en Estados Unidos, aunque no hay ninguna alusión a la trasformación de su fábricas allí a esta nueva arquitectura.
La nueva familia I.D. de Volkswagen
Por ahora conocemos dos de estos desarrollos, todavía en estado conceptual; el Volkswagen I.D., un modelo compacto de las dimensiones de Golf presentado en el Salón de París del año pasado y el Volkswagen I.D. Buzz Concept recién salido del horno del Salón de Detroit, un microbús con capacidad para ocho ocupantes y con tracción total. Para el Salón del Automóvil de Shanghai, que se celebrará en abril, se espera la presentación del tercer modelo de la familia I.D.: un SUV eléctrico. Se especula incluso sobre la posibilidad de ver una nueva versión , eléctrica, del Volkswagen escarabajo.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.