Las ventas de vehículos eléctricos en junio han experimentado un aumento del 35,47% con respecto a junio de 2019, y mantienen el pulso con los modelos de combustión, a los que ya arañan un 3,02% del total. Los vehículos híbridos enchufables han supuesto el 58,8% de las ventas totales.
Si bien el lanzamiento del Plan MOVES II ya se ha publicado en el BOE del pasado 18 de junio, aún las Comunidades Autónomas siguen pendientes de la herramienta online para poder dar de alta las solicitudes. Tienen 3 meses como máximo para su publicación, pero desde AEDIVE y GANVAM les reclaman su afiliación para que el mercado de vehículos eléctricos explote de una vez.
A pesar de la reciente finalización de la alarma, los concesionarios apenas han podido abrir sus puertas y ponerse manos a la obra. Comenzamos a ver algunas campañas en medios, y destacan sobre el resto los modelos electrificados como estrella de las marcas.
Y es que hemos vuelto a la “normalidad”, pero frenada por la escasa venta en general. Nos informa GANVAM que las matriculaciones de turismos y todoterrenos a nivel general se han quedado en 82.651 con una caída del 36,7% con respecto al mismo mes del pasado año. La cuota de mercado de los turismos, todoterrenos y comerciales ligeros eléctricos se mantiene en el 3,023%. Las ventas de vehículos eléctricos en junio alcanzaron las 2.471 unidades (turismos, todoterrenos, cuadriciclos y comerciales ligeros), y son un 35,47% superiores a las registradas en junio de 2019 con 1.824.
En las ventas de vehículos eléctricos puros destacamos en el podio a Renault ZOE con 118 matriculaciones, seguido por Peugeot e-2008 con 71 y Volkswagen e-Golf con 52. El acumulado del año vuelve a premiar a Renault ZOE con 978, seguido de Tesla Model 3 con 438 y de Nissan LEAF con 375 unidades.
Los vehículos híbridos enchufables vuelven a superar con diferencia a los vehículos eléctricos puros con un 58,8% de las ventas, es decir, 1.452 frente a 1.019. Sin embargo, en el acumulado total del año, los vehículos eléctricos puros mantienen el 55% de las ventas.
En el capítulo individual ha destacado por segundo mes consecutivo el Hyundai Ioniq con 133 matriculaciones, seguido por KIA Niro con 132 y por el sorprendente Ford Kuga con 130, que se ha ganado el favor de los compradores en lo que va de año sin apenas hacer ruido, ya que ostenta 472 ventas. En el segundo lugar del acumulado continúa Mini Countryman con 373, y en tercer lugar el Volvo XC60 con 357.
De los vehículos comerciales ligeros tenemos que destacar una vez más al Renault Kangoo con 105 ventas, seguido ya de lejos por Nissan eNV200 con 59. Sin embargo, aunque este mes la furgo de Nissan se haya visto superada, mantiene el ranking de ventas anuales con 420 frente a las 412 de la Kangoo.
La cuota de mercado del año la lidera Renault con el 12,5%, seguida de Volvo con el 7,87% y de Peugeot con el 7,84%.
El acumulado de ventas anuales se planta ya en 11.352 matriculaciones de vehículos eléctricos (turismos, todoterrenos, cuadriciclos y comerciales ligeros), y supera en un 14% las 9.958 ventas del pasado año por estas mismas fechas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.