Los confinamiento perimetrales y los problemas de movilidad generados por el paso de la borrasca Filomena por España son, a juicio, de los expertos las dos principales razones por las que las ventas de vehículos eléctricos en enero de 2021 han comenzado a ralentí.
Las ventas de vehículos eléctricos puros de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) han arrancado 2021 con un total de 1.028 unidades matriculadas, lo que supone un desplome del 63,9%. Los datos son de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).
Las ventas de vehículos eléctricos en enero de 2021, por segmentos
- Las ventas de coches eléctricos puros han cerrado el mes de enero con una caída del 69,3% y un total de 497 unidades, de manera que los confinamientos perimetrales para detener la expansión del coronavirus y los efectos del mayor temporal de nieve de los últimos 50 años, que paralizaron el país durante casi una semana, han roto el buen ritmo que marcaba este mercado, tras seis meses al alza
- Las matriculaciones de motocicletas eléctricas, que contribuyen a la movilidad compartida y al desarrollo de modelos de distribución de última milla, han crecido un 77% durante el pasado mes, hasta alcanzar las 236 unidades
- Mientras que los ciclomotores eléctricos, con un total de 175 unidades vendidas, se desplomaron un 80,2% en enero
- Los datos de AEDIVE y GANVAM muestran también la velocidad alcanzada en la electrificación de las flotas de transporte urbano colectivo. Durante el pasado mes, las matriculaciones de autobuses eléctricos alcanzaron las 12 unidades, lo que supone un aumento del 500%.
- Los modelos híbridos enchufables marcan también tendencia a la baja y arrancan el año con una caída del 2%, hasta situarse en las 1.438 unidades.
Una reforma fiscal podría ser la solución
Una estrategia eficaz de impulso a la movilidad eléctrica Tanto AEDIVE como GANVAM coinciden en la necesidad de actuar con determinación para poder alcanzar los “ambiciosos” objetivos impuestos por la Administración y que aspiran a conseguir cinco millones de vehículos eléctricos en 2030 y 100.000 puntos de recarga en los próximos cuatro años.
En este sentido, abogan por una reforma fiscal que incluya, entre otros aspectos:
- la exención del IVA a la compra de vehículos cero emisiones
- un programa de incentivos ambicioso, eficiente, fácil de gestionar y continuado en el tiempo, que además de impulsar la compra permita el desarrollo de infraestructuras de recarga (de momento, se ha anunciado un Plan Moves 2021 con 400 millones de euros)
- acabar con las trabas a la hora de aprobar licencias y permisos para instalación y operación de puntos de carga y eliminar las recientes tasas a las infraestructuras de recarga
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe