Que una práctica se haga viral por las muchas menciones que recibe en redes sociales no significa que sea recomendable. Un ejemplo claro es el truco de la toalla mojada que promete reducir el tiempo necesario para recargar un coche eléctrico pero que, además de no ser eficaz, resulta muy peligroso.
Quienes defienden el truco de la toalla como una práctica efectiva para reducir el tiempo de espera necesario para recargar la batería de un coche eléctrico explican que colocar un paño mojado sobre el mango del cable de recarga reduce la temperatura del mismo.
De esta forma dicen que se consigue bajar la temperatura de este elemento con lo que, supuestamente, el coche eléctrico carga más rápido, especialmente en días de calor.
Tesla advierte del peligro del truco de la toalla
Dado que el truco de la toalla para cargar el coche eléctrico ha partido y tiene a los usuarios de Tesla entre sus principales defensores, la compañía que dirige Elon Musk ha recurrido a las redes sociales para zanjar el asunto y explicar que esta práctica no solo no es eficaz sino que puede ser peligrosa y causar daños ene l vehículo.
Todo lo que necesitas saber sobre los supercargadores de Tesla
Desde Tesla aseguran que colocar un paño húmedo sobre el mango del cable de carga no aumenta la velocidad de carga y puede interferir en el funcionamiento de los monitores de temperatura provocando averías en el sistema.
Yes, you can put a wet towel on a Supercharger handle to get faster charging speeds https://t.co/bw0lQZKXiA
— InsideEVs (@InsideEVs) May 7, 2024
La web InsideEV ha sido de las primeras en hacerse eco de la que, a juzgar por las fotografías, parece ser una práctica muy extendida entre los conductores de los coches eléctricos de Tesla.
Aseguran que el truco de la toalla húmeda es aconsejable cuando se emplean Supercargadores V2 (los antiguos Superchargers de Tesla) que no cuentan con cables refrigerados activamente y en los que el mango puede sobrecalentarse cuando en el exterior la temperatura es elevada. En estas circunstancias, el sistema puede enviar al coche la orden de reducir la velocidad de carga.
Solo para Supercargadores V2
Un usuario de Tesla afirma que tras conectar su vehículo a un Supercharger V2 y colocar un paño húmedo sobre el mango de cable de carga consiguió aumentar la potencia de recarga de 65 a 95 kW. Otros internautas defienden haber registrado cifras mejores, como muestra, este tuit:
Another extreme wet rag supercharger test. Plugged in at 2% SoC – ramped up to 147kW as normal and thermal throttled at 34% down to 58kW. Slapped that room temperature soaking wet rag and it climbed back to 119kW where it hit the internal charge profile limit. Amazing! ⚡️ pic.twitter.com/0o6VGgdhc9
— Out of Spec Studios (@Out_of_Spec) August 31, 2020
Los internautas matizan que el truco de la toalla mojada solo funcionaría en los cargadores V2 ya que los actuales cuentan con tecnología para ofrecer la máxima potencia de carga con independencia de la climatología exterior.
Te puede interesar…
- El Wallbox más potente hasta la fecha inyecta 200 km en 10 minutos
- Tecnología Plug & Charge: qué es, cómo funciona, y qué cargadores y coches la tienen
- Voy a viajar de Madrid a Barcelona en coche eléctrico, estas son las opciones que he encontrado para recargar
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe