Con algo más de 4,6 metros de largo, autonomía por encima de 500 km, más de 200 CV y buen maletero el Toyota bZ4X es un buen SUV eléctrico para para viajar en familia
Resulta curioso que a pesar de ser el fabricante del primer coche con sistema híbrido del mercado, la marca nipona solo tenga un modelo eléctrico en sus filas. El primer coche eléctrico de Toyota es un SUV de nombre complicado que lleva solo unos meses en el mercado y que, por el momento, parece que no ha sido muy del agrado de los conductores, a pesar de que cuenta con buenos argumentos para lo contrario.
Toyota bZ4X
El bZ4X es el sexto miembro de la gama SUV de Toyota pero ha sido desarrollado desde cero sobre la plataforma eTNGA. Se puede adquirir con tracción delantera y total: la primera está asociada a un motor eléctrico que desarrolla 204 CV y un par máximo de 265 Nm; mientras que la segunda recurre a un eAxle de 80 kW en cada eje, con una potencia combinada de 218 CV.
Sin que estemos ante un todoterreno eléctrico, para aumentar la estabilidad sobre superficies deslizantes, como barro o nieve, cuenta con el sistema de tracción total X-MODE.
En el interior, la protagonista es la pantalla de 12,3 pulgadas desde la que se maneja el sistema de infoentretenimiento de última generación. No desaparecen del todo los botones físicos (acierto) para funciones básicas, como la temperatura en el interior o el control del volumen, también regulable desde el volante.
Otro detalle es la ausencia de guantera clásica que se sustituye por muchos espacio de almacenamiento, entre los que hay que destacar el cajón con cierre reservado para la recarga inalámbrica del smartphone. También el techo panorámico.
Frente a sus rivales
El SUV eléctrico de Toyota entra en uno de los segmentos más concurridos del momento: algo más de 4,5 metros de largo, autonomía por encima de 400 km, más de 200 CV y buen maletero para viajar en familia.
Con estas características (y precis) se posicionan como principales rivales del Toyota bZ4X, el Nissan Ariya y el VW ID.4.
El japonés es el más grande de los tres: mide 4,69 metros de largo (10 cm más que sus rivales) y 1,86 m de ancho (aquí sn casi idénticos). Es el más grande pero también el más ligero: sobre la báscula arroja un resultado de 1.970 kilos, frente a los 2.124 kilos del VW ID.4 y los 2.294 kilos del Nissan Ariya.
En el apartado mecánico es el Ariya el que cuenta con la opción más potente de los tres, con 394 CV. También se posiciona por encima el alemán que tiene una versión a la venta con 299 Cv (VW ID.4 GTX).
Desde 48.650 euros
El bZ4X llegó al mercado en mayo de 2022 únicamente disponible en renting todo incluido. Desde marzo de 2023 se puede adquirir por métodos tradicionales, es decir, pago al contado o financiado (se mantiene la opción renting).
El SUV eléctrico de Toyota tiene un precio de partida de 48.650 euros para la versión Advanced con lo que quienes puedan entregar un vehículo para achatarrar podrán conseguir un reembolso de 7.000 euros a través del Plan Moves III (sin coche la ayuda es de 4.500 euros).
Pincha en nuestra guía de compra para más información sobre el Toyota bZ4X.
Te puede interesar…
- Los cinco coches eléctricos con más descuento para empezar el curso
- Guía rápida para conducir un coche eléctrico (si no lo has hecho antes)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1