Tesla ha alertado a cerca de 1,9 millones de sus coches eléctricos por un problema con el cierre del capó y la notificación que se muestra al usuario por ello. El problema afecta a algunos Model 3 de los años 2021-2024, todos los Model S y Model X de 2021 a 2024, y los Model Y de 2020 a 2024.
En concreto, todos estos modelos cuentan con un cierre de capó fabricado en China que es el que tiene el defecto. El problema se agrava dado que el software del vehículo no estaba notificando a los usuarios la apertura involuntaria del capó.
La marca norteamericana ha llamado a revisión a los vehículos dao que, al no notificar la apertura del capó, se corre un riesgo durante la conducción de que se abra y pueda quitar la vista al conductor y provocar un accidente.
El mensaje de Tesla a los propietarios
Los propietarios de los vehículos Tesla afectados han recibido una notificación desde el 18 de junio, informándoles de que han recibido una actualización, sin coste alguno, para recibir el software con la versión de firmware 2024.20.3, en la que se detecta si el capó está abierto y se notifica al usuario en su interfaz.
En caso de que los vehículos estén equipados con la próxima versión del software, no será necesaria ninguna acción por parte de los propietarios. Para comprobarlo, los usuarios pueden pulsar “Controles” > “Software” en la pantalla táctil o en la parte inferior de la pantalla de inicio del vehículo en la app.
Así surge el problema de la apertura del capó
Fueron los conductores de Tesla en China los primeros en informar del problema en sus Model 3 y Model Y allá por el mes de marzo. Sin embargo, en Europa y Estados Unidos, el problema no fue tan duradero. No en vano, en Estados Unidos, solo se han notificado tres casos.
Así, el único vehículo de Tesla a salvo de este defecto ha sido la Cybertruck, dado que posee un mecanismo de cierre del capó diferente a los demás modelos. No obstante, la Cybertruck se ha enfrentado a multitud de problemas, tanto antes de su comercialización como después. Además, estos defectos sí que requirieron que los usuarios tuvieran que pasar por el taller.
También, en 2023,Tesla llamó a revisión a más de dos millones de vehículos con motivo de que su sistema Autopilot no ofrecía las medidas necesarias para asegurar la atención de los conductores. El sistema Autopilot viene de serie en todos los nuevos modelos Tesla, y utiliza cámaras para ajustar la velocidad del vehículo al tráfico circundante. También se utiliza para asistir a los conductores en la dirección dentro de carriles claramente marcados.
Te puede interesar