Tras analizar tres millones de viajes y medio millón de horas al volante, este informe responde: qué afecta más a la autonomía, ¿la temperatura o la velocidad?
Para presentar sus conclusiones, Geotab ha analizado los datos de tres millones de viajes y 550.000 horas de conducción en coche eléctrico. Todos recopilados gracias a sus herramientas telemáticas y de forma completamente anónima.
El objetivo de este análisis no ha sido otro que “comprender mejor el impacto relativo de la temperatura y la velocidad en la autonomía de los vehículos eléctricos“.
“Generar confianza en la autonomía de los vehículos eléctricos es fundamental para su adopción generalizada”, reflexionan los expertos de Geotab.
“Este análisis permite a los usuarios explorar dos factores importantes que influyen en la autonomía: la temperatura exterior y la resistencia del vehículo a distintas velocidades”, añaden.
Temperatura o velocidad, ¿qué influye más en la autonomía?
El análisis compara la autonomía de dos tipos de carrocería cotejando un coche eléctrico y una furgoneta eléctrica, ambos con una batería de 65 kWh.
Para recopilar datos se han analizado un total de 350.000 y algo más de 180.000 horas de conducción en 500 coches diferentes. Mientras que para valorar los datos de autonomía de la furgoneta se han tenido en cuenta 2,8 millones de viajes de 2.000 vehículos comerciales cero emisiones que han sumado más de 370.000 horas de conducción.
Las conclusiones son las siguientes:
- A bajas velocidades, la temperatura puede afectar significativamente a la autonomía, mientras que a velocidades más altas, la temperatura es mucho menos relevante
- El tamaño y la forma del vehículo también influyen en las condiciones óptimas para maximizar la autonomía del VE. Así, los vehículos más grandes pierden autonomía más rápidamente al aumentar la velocidad
No hay una respuesta única
Estos datos revelan que la mejor estrategia para optimizar el rango de un vehículo eléctrico debe tener en cuenta el contexto del viaje.
- En una ruta por autopista, evitar el exceso de velocidad será la mejor estrategia para conservar la carga, especialmente en el caso de los vehículos más grandes
- En los trayectos más cortos, la autonomía variará más según la estación, por lo que mitigar el impacto de la temperatura dará mejores resultados
Imaginemos una situación que podría ser real. Un día templado con una temperatura media de 20 grados. El conductor tiene dos opciones para llegar a su destino: tomar la carretera y conducir a 110 km/h o atravesar la ciudad a una velocidad media de 50 km/h.
“Si maximizar los kilómetros a recorrer es la prioridad, independientemente de si conduce un sedán o una furgoneta, es mejor elegir la ruta más lenta”, concluyen los expertos de la empresa telemática.
Te puede interesar…
- ZF ‘reinventa’ un elemento clave de los coches para aumentar la autonomía de los eléctricos
- Los 5 coches eléctricos más baratos para comprar en España en 2023. Guía de precios, potencia y autonomía
- Guía de compra: 8 scooters eléctricos para 2023 (prestaciones, autonomía, precios…)
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe