La batería de Samsung de 900 vatios-hora por litro (Wh/l) y carga ultrarrápida para coches eléctricos ya tiene fecha de producción. Y es antes de lo esperado. La marca coreana está desarrollando una nueva batería llamada Super Gap, que pretende revolucionar el sector de las baterías de vehículos eléctricos. Esta superbatería de estado sólido de Samsung representa un desafío directo al liderazgo chino en esta área.
De cumplirse los plazos previstos y sus promesas de rendimiento, este avance podría marcar un hito significativo en la evolución de los coches eléctricos. La presentación de esta batería tuvo lugar durante el reciente InterBattery 2024 en Seúl, Corea del Sur. En este evento, la marca reafirmó su compromiso de ser pionera en la producción a gran escala de baterías de estado sólido, destinadas al mercado automotriz.
Super Gap, la superbatería de estado sólido de Samsung
Las baterías de estado sólido ofrecen una mayor estabilidad térmica y una capacidad superior para brindar una mayor autonomía a los futuros vehículos eléctricos. En el caso específico de la Super Gap, la superbatería de estado sólido de Samsung, se ha anunciado como líder en densidad energética y volumétrica en el mercado, alcanzando aproximadamente 900 vatios-hora por litro (Wh/l). Esto representa una mejora de al menos un 40 % en comparación con las actuales baterías de la marca.
El acuerdo de Tesla y Hyundai con Samsung que te permitirá gestionar tu casa desde tu coche
Este logro se atribuye, entre otros factores, a novedosas tecnologías en el electrolito sólido y en el diseño sin ánodo, ambas patentadas por la marca. Además, se prevé que estas baterías tengan una vida útil superior a los 20 años antes de pasar a reciclaje.
Uno de las características más destacadas es la seguridad que ofrecen estas baterías, según aseguran desde Samsung, permitiendo la carga a potencias elevadas. Todos los prototipos probados han corroborado su capacidad de cargar del 8 al 80 % en sólo nueve minutos. Esta cifra acorta cada vez más los tiempos de carga y se asemeja al tiempo de repostaje de los vehículos de motor de combustión.
La batería Super Gap estará a la venta en 2027
La marca Samsung ha anunciado avances significativos en su centro de investigación y desarrollo de Suwon, en Corea del Sur, donde ya está operativa una línea de producción piloto. Este avance marca un hito en el camino hacia la fase comercial de la nueva línea de productos. Estas muestras prototipo, actualmente en producción, están programadas para ser enviadas muy pronto a los primeros clientes.
Este paso acelera el proceso hacia la fase comercial, programada por Samsung para 2027, lo que representa un adelanto de casi tres años respecto al plan original del fabricante surcoreano para la producción en masa. Hasta que este hito se alcance, las baterías de litio convencionales, con electrolito líquido, seguirán dominando el mercado, mientras Samsung continúa su desarrollo.
En el InterBattery 2024 de Seúl también se dieron a conocer baterías de litio que prometen mejoras en eficiencia y sostenibilidad. Entre las novedades se incluyen nuevos diseños prismáticos y configuraciones innovadoras, como la tecnología Cell-to-pack (CTP), que reduce significativamente el número de componentes, así como el peso, en más del 35 %. Se espera que estas nuevas celdas estén disponibles hacia finales de este mismo año. El resultado serán menores costes de producción, lo que debería traducirse en coches eléctricos con mayor autonomía, vida útil más larga y precios más asequibles.
Te puede interesar…
- Baterías en estado sólido vs baterías de litio, sus principales diferencias
- El reciclaje de baterías, pilar fundamental para la sostenibilidad de la movilidad eléctrica
- El Audi Q6 e-tron se suma al club de las baterías de 100 kWh
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes