Stellantis y la institución de investigación CEA, de referencia a nivel mundial, colaborarán durante cinco años en el diseño interno de celdas de baterías de última generación para vehículos eléctricos. Con el objetivo de hacer de las baterías elementos más accesibles para el futuro, el programa incluye el diseño de celdas de tecnología avanzada, mayor vida útil y menor huella de carbono.
En este sentido, Ned Curic, Stellantis Chief Engineering and Technology Officer, explica: “Creemos que esta colaboración acelerará la llegada de una tecnología disruptiva de celdas de batería, apoyando nuestra misión de ofrecer a nuestr@s clientes/as una movilidad limpia, segura y accesible”.
Baterías de última generación
CEA aportará en la colaboración con la experiencia atesorada en su División de Energía, cuyo primer objetivo es apoyar a la industria mediante la innovación y el avance tecnológico. De este modo, se permite la diferenciación de mercado y la ventaja competitiva para sus socios.
Philippe Stohr, Head of CEA Energy division, señala: “Nuestro desafío es acelerar el diseño y la fabricación y permitir un profundo entendimiento de las tecnologías de células más avanzadas al compartir nuestra experiencia, habilidades y visión”.
Garantía de la batería de tu coche eléctrico: qué cubre y por cuánto tiempo
En definitiva, el objetivo de la iniciativa del programa es permitir a Stellantis contar con baterías de última generación para vehículos eléctricos, con mejores tecnologías, más asequibles y más sostenibles.
Además de la colaboración en el programa de diseño de celdas de batería, Stellantis colabora con CEA en ámbitos como la investigación de la huella de CO2, el desarrollo de pilas de combustible, química disruptiva y la evaluación del ciclo de vida y la conectividad.
Objetivo de descarbonización de Stellantis
La última colaboración es ejemplo del esfuerzo de la marca por alcanzar los objetivos de su plan estratégico, Dare Forward 2030. La compañía tiene el objetivo de reducir sus emisiones netas de carbono a cero, en todos los alcances de emisión, para 2038.
Producción de baterías en Madrid
Hace escasos días, la compañía anunciaba también que comenzará a producir baterías en sus instalaciones de Villlaverde, en Madrid. En concreto, las instalaciones de ensamblado, que cuentan con 2.000 metros cuadrados, serán capaces de producir 50.000 unidades anuales.
En concreto, las baterías que Stellantis comenzará a fabricar en Madrid están compuestas por 17 módulos de iones de litio gestionados por una unidad de control electrónico (BMU). Tienen un peso de 34 kilogramos y su capacidad total asciende a 54 kWh. Se trata de un paso más en el proceso de electrificación de la compañía, que fija que, para 2030, solo se vendan turismos 100% eléctricos en Europa.
Te puede interesar