Los fabricantes de coches eléctricos ofrecen una garantía de la batería, pero hay que prestar atención a las coberturas y al tiempo de duración de dicha garantía
Renovar las baterías de los coches 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables puede implicar un gasto considerable. Por suerte, las baterías de estos vehículos están concebidas para tener una vida útil superior a las que incorporan los coches con motor de gasolina. No obstante, los fabricantes de vehículos proporcionan una garantía de la batería para estos automóviles eléctricos.
Y es que la batería es la pieza más costosa de un coche eléctrico. En el año 2015, su precio representaba, de media, el 57% del valor de un vehículo eléctrico. Esta cifra se ha reducido al 33% en sólo tres años, y se espera que disminuya al 20% para el 2025, abaratando el precio final de los coches eléctricos.
¿Qué garantía de la batería ofrecen los fabricantes?
Actualmente, la mayoría de las marcas ofrecen una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para el 70% de la capacidad de la batería de sus vehículos eléctricos, aunque existen excepciones. Por ejemplo, Smart cubre hasta 100.000 kilómetros dentro de los ocho años, mientras que Dacia y MG ofrecen 120.000 y 150.000 kilómetros, respectivamente. Por su parte, Kia proporciona siete años o 150.000 kilómetros de garantía, tanto para la batería como para el resto del automóvil.
El Gobierno anuncia ayudas al reciclaje y reutilización de baterías
En el caso de los Tesla Model S y Model X, la marca ofrece 8 años o 240.000 km, lo que suceda primero, con un mínimo del 70 % de conservación de la capacidad de la batería a lo largo del periodo de garantía. Para el Model 3 y el Model Y, la garantía de la batería es de 8 años o 160.000 km.
Sería recomendable que los fabricantes sigan el ejemplo de California, un estado pionero en normativas ambientales. Su legislación contempla el exigir una garantía de 15 años o 240.000 kilómetros para el 80% de la capacidad de la batería en todos los vehículos eléctricos vendidos a partir de 2026. Esta medida se está empezando a considerar en Europa, Japón y China.
Cobertura de la garantía para la batería
Las baterías de los vehículos eléctricos, estructuras complejas compuestas por módulos o celdas, están diseñadas con sistemas avanzados de refrigeración para mantener una temperatura óptima. Se calcula que estas baterías pueden soportar unos 3.000 ciclos de carga, alrededor de ocho años, aunque existen varios factores que pueden acelerar su desgaste. Entre otros, el tipo de recarga, la temperatura o el nivel de carga.
Las garantías suelen asegurar que la batería retendrá al menos el 70% de su capacidad total después de ocho años. Sin embargo, si la pérdida de eficiencia es anormal, la garantía puede cubrir la reparación o sustitución completa de la batería. Existen casos no incluidos en la garantía de la batería, como el daño causado por el uso o la instalación de piezas no aprobadas, los daños o fallos provocados por reparaciones hechas por técnicos no certificados o si se ha usado el coche para remolcar o ha superado los límites de carga.
Hoy en día, la mayoría de los fabricantes ofrecen baterías modulares que permiten reemplazar elementos individuales en caso de avería, aunque los costos pueden variar significativamente según la marca y el modelo.
Te puede interesar…
- Piden una ITV especifica para coches eléctricos con especial atención a las baterías
- Carga bidireccional, baterías que sirven para más que mover el coche eléctrico
- Las marcas que encabezan el mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos
Belén Valdehita es una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursó los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. Actualmente colabora como redactora de contenidos freelance para webs como Hoteles.net, Tiempo.com o movilidadelectrica.com
Twitter: https://twitter.com/miblogdeviajes
Comentarios 1