Tras meses de pruebas en el circuito Arena del Futuro, Stellantis, junto con sus socios de proyecto, han demostrado la capacidad de la tecnología DWPT (Dynamic Wireless Power Transfer) de recarga por inducción vehículos eléctricos (EV) al desplazarse sobre carriles de carretera especialmente equipados.

La DWPT es un sistema de bobinas situadas debajo del asfalto que transfieren la energía directamente a coches eléctricos, camiones y autobuses sin necesidad de que se detengan en estaciones de carga para recargar la batería.

Según explican los responsables del proyecto, la tecnología DWPT se puede adaptar a todos los vehículos equipados con un “receptor” especial que transfiere la energía entrante desde la infraestructura de la carretera directamente al motor eléctrico, aumentando la autonomía, a la vez que conserva la carga de la batería del vehículo.

Recarga por inducción a prueba con un Fiat 500e

Para demostrar los avances de los trabajos que Stellantis y otros socios están llevando cabo en el circuito “Arena del Futuro” han puesto a rodar un Fiat 500e equipado con los sistemas necesarios.

Los receptores para recibir la carga del asfalto es la única modificación del vehículo, que puede viajar a velocidades típicas de autopista sin consumir la energía almacenada en su batería.

Las pruebas también demuestran que la eficiencia del flujo de energía desde el pavimento al coche es similar a la eficiencia típica de las estaciones de carga rápida, de manera que el conductor no necesita detenerse para recargar.

Por otra parte, las mediciones de intensidad magnética de campo evidencian que no hay ningún impacto en la persona que conduce, ni en [email protected]  [email protected]

El próximo en probar, el Maserati eléctrico

En el evento, se exhibió un Maserati Grecale Folgore para anunciar la próxima participación de Maserati en el proyecto.

El Folgore representa la versión totalmente eléctrica de Maserati, que electrificará toda su gama de productos para 2025.

El vehículo estará especialmente equipado y recorrerá el circuito “Arena del Futuro” para recopilar datos y generar un detallado análisis de rendimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí