SMA Solar Technology colaborará con empresas del sector de las infraestructuras de recarga de movilidad eléctrica como Belectric Drive, Mennekes Elektrotechnik & Co. KG, Phoenix Contact E-Mobility y Schletter para desarrollar en el corto plazo sistemas que integren estaciones de recarga en la gestión energética doméstica.
Su propósito es integrar vehículos eléctricos en la gestión de la energía inteligente, los operadores de las plantas fotovoltaicas podrán emplear de forma todavía más efectiva la electricidad que generan.
Gran potencial de futuro
“Los vehículos eléctricos tienen un gran potencial de futuro en el contexto de la transición energética y de una movilidad respetuosa con el medio ambiente y el cambio climático si se recargan con energías renovables. La adecuación de la energía fotovoltaica en este sentido es ideal, pues los vehículos eléctricos pueden recargarse directamente en el lugar donde se genera la corriente. Por ello, la integración de la movilidad eléctrica en la gestión de la energía inteligente es cada vez más significativa, ya sea como mero equipo consumidor o como acumulador bidireccional”, ha declarado el director de Tecnologías de SMA Roland Grebe. “De esta forma los operadores de las instalaciones fotovoltaicas pueden aumentar su autoconsumo y ahorrar una cantidad significativa de costes de la energía. Además, así también se descarga la red pública”.
SMA refuerza su compromiso con la movilidad eléctrica tras haber participado ya en proyectos de investigación con Volkswagen y BMW que apuntan en esta dirección. El objetivo ha sido explorar la integración de los vehículos eléctricos en el mercado de la electricidad y en la gestión de la energía. Con las nuevas colaboraciones acordadas con Belectric Drive, Mennekes, Phoenix Contact E-Mobility y Schletter, Sma tiene previsto lanzar al mercado en el corto plazo las primeras soluciones para la recarga de vehículos eléctricos con energías renovables. Además, las partes implicadas en la colaboración trabajarán de forma conjunta en desarrollar las primeras soluciones técnicas para integrar las infraestructuras de recarga y la gestión de la energía en el sector comercial, especialmente, en combinación con energías renovables y acumuladores.
Vehículos eléctricos en el SMA Smart Home

En un hogar típico de cuatro personas con una instalación fotovoltaica de 5 kWp, el autoconsumo natural ronda el 30%. Con el Sunny Home Manager, Sunny Boy Smart Energy y la integración de bombas térmicas y vehículos eléctricos pueden alcanzarse, según Grebe, «cuotas de autoconsumo que pueden superar con mucho el 60%. Además, la optimización del autoconsumo inteligente y la utilización de acumuladores eléctricos y térmicos descargan la red eléctrica y permiten integrar sin problemas una mayor proporción de electricidad solar en la red.»
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.












