Es noticia: Ventas de coches en abrilEl nuevo sistema obligatorio para los cochesRenault 4 Roland‑GarrosAdiós ID.3, hola ID.3 NeoEl Supremo tumba las ZBE de MadridEl camión de Tesla ya está aquíTrump y los nuevos aranceles a EuropaConducimos los nuevos Geely E5 y Starray EM-i
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas
domingo, mayo 10, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Siemens apuesta por la instalación de puntos de recarga en las farolas

16 abril 2018 - Categoría: Recarga
0
Siemens apuesta por la instalación de puntos de recarga en las farolas

Este proyecto pionero de Siemens, en el que participa como promotor y como experto en redes eléctricas inteligentes, cuenta con la tecnología de la empresa alemana Ubitricity. Tiene como objetivo crear una infraestructuras de recarga a gran escala utilizando las farolas del alumbrado público.

Ubitricity es una startup con sede en Berlín que ha ideado una manera de ofrecer una gran cantidad de puntos de recarga en la vía pública. Esta tecnología cuenta con la posibilidad de incluir en el báculo de las farolas un punto de recarga. A su vez el usuario dispone de un cable especial, que incorpora un contador eléctrico inteligente y un sistema de gestión de la facturación, asociado a un contrato de electricidad móvil y que refleja todas sus recargas.

El cable queda asegurado en sus dos extremos para evitar que se pueda ser desconectado por cualquiera. Esta tecnología permite a los conductores obtener electricidad generada a partir de recursos renovables de la red en casi cualquier ubicación.

Siemens ha mostrado un gran interés por esta tecnología hasta el punto que ha comprado una participación en Ubitricity dado que la solución propuesta forma parte de las principales áreas de negocio de la compañía, como son la electrificación, los sistemas digitales y las redes inteligentes.

Cable de recarga inteligente de Ubitricity

Las posibilidades de esta tecnología. Proyecto piloto

Para convertir las farolas en puntos de recarga, solo se necesita media hora de trabajo y su coste ronda los 1.000 €, muy inferior al que supone una instalación de carga independiente. Además apenas producen gastos periódicos.

Las tomas de corriente se pueden instalar en cualquier lugar ya que se trata de enchufes simples (SimpleSockets). Así los parkings, los edificios residenciales y comerciales y los sistemas de alumbrado público como las farolas son lugares ideales, de manera que se puede implementar una extensa red de recarga en numerosas ubicaciones.

En un proyecto piloto, los primeros SimpleSockets se han instalado en docenas de farolas de diferentes distritos londinenses. Utilizando una aplicación móvil se accede al sistema de activación del punto de recarga. El conductor inserta el cable inteligente en la toma, el sistema identifica el punto de recarga y conecta la alimentación.

Una vez completado el proceso de recarga, los datos asociados se envían a Ubitricity a través de un enlace seguro de comunicaciones móviles. La empresa reenvía los datos a los proveedores de energía móvil y mensualmente el usuario recibe la factura en la que se reflejan todas sus recargas que paga mediante tarjeta de crédito.

Frank Pawlitschek, CEO y cofundador de Ubitricity: “Al menos el uno o dos por ciento de los diez millones de farolas que existen en Alemania podrían convertirse de inmediato en puntos de recarga  Idealmente, el cable de carga inteligente hará que la recarga de los vehículos eléctricos sea tan fácil como usar un Smartphone”.

Proyecto piloto en el municipio de Houslow en Reino Unido

Recarga de oportunidad y recarga vinculada

Estas instalaciones son una posible solución para los que no pueden instalar en su vivienda un punto de recarga vinculada: “permitiríamos a los conductores que obtengan rápida y fácilmente la energía que necesitan con urgencia cuando compran un vehículo eléctrico: una forma económica de recargar las baterías frente a la puerta de casa o del trabajo”.

Otro uso es como red de recarga de oportunidad. Los propietarios de un vehículo eléctrico podrían recuperar parte de capacidad de su batería siempre cada vez que aparquen el coche y lo conecten a uno de estos puntos.

La tecnología también podría brindar otros beneficios en el futuro integrando los vehículos en la red inteligente para su uso como dispositivos de almacenamiento descentralizados. La base de esto proviene de los datos generados por los propios cables de carga inteligentes.

El contador pasará a instalarse en el propio coche

En una fase posterior el contador inteligente se instalará en el propio coche. Moritz Ingerfeld de Siemens Energy Management: “Queremos que la tecnología se desarrolle finalmente de la misma manera que lo hizo el sistema de navegación por satélite. Estamos convencidos de que en el futuro los automóviles se venderán junto con los contratos de energía verde relacionados con el propio vehículo. De esa forma, los automóviles cumplirán su función como principales consumidores de electricidad dentro de la red”.

“No estamos particularmente interesados ​​en estaciones de carga únicas. Nos anima ofrecer paquetes de soluciones escalables y servicios digitales a nuestros clientes, incluidos los servicios de energía, empresas industriales, empresas de logística y negocios inmobiliarios. Ubitricity también aumenta el portfolio de estaciones de carga rápida montadas en la pared de Siemens, así como la participación de la compañía en ChargePoing, una startup estadounidense que ya tiene mucho éxito en Estados Unidos”.

Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

    Este autor no ha escrito más artículos.
Noticia anterior

El BMW iFE.18 participará en la Formula E

Noticia siguiente

Volkswagen fabricará medio millón de baterías al año en Brunswick

Otras Noticias

puntos recarga pública España cargando

100 millones de euros para 3.000 puntos de recarga, la nueva promesa de la vicepresidenta Sara Aagesen

Las compañías españolas prefieren los vehículos eléctricos para fomentar la movilidad eléctrica, ante las dudas operativas que frenan a gran parte de sus plantillas actuales

El 100% de las empresas se lanzan a por el coche eléctrico, pero el 77% de sus empleados no lo quiere: ¿Qué está fallando?

puntos de recarga en España

La red de recarga pública de coches eléctricos en España alcanza los 54.794 puntos en mayo

Recargar un coche eléctrico en las carreteras de España sigue presentando fallos graves en algunas rutas principales, según un informe de la OCU.

¿Vas a viajar en coche eléctrico? La OCU lanza un aviso urgente sobre el estado de los cargadores en carreteras de España

El cargador gratis de Ford llega con Octopus Energy, y consigue eliminar el mayor obstáculo del coche eléctrico: instalar un punto de recarga en casa sin coste ni trámites complejos.

El fin del mayor problema de los coches eléctricos: Ford te instala el cargador en casa totalmente gratis

Lynk & Co supera a BYD y Tesla por potencia, autonomía, precio o velocidad de carga

Lynk & Co supera a BYD y Tesla por potencia, autonomía, precio o velocidad de carga

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias

A la batería del coche eléctrico se le puede aplicar la regla 20/80, que alarga su vida útil con una serie de hábitos diarios adecuados.

La regla del 20/80: el hábito diario que puede alargar la vida de la batería de tu coche eléctrico hasta los 20 años

puntos recarga pública España cargando

100 millones de euros para 3.000 puntos de recarga, la nueva promesa de la vicepresidenta Sara Aagesen

leapmotor

Madrid y Zaragoza: las claves de la nueva ofensiva eléctrica de Stellantis y Leapmotor en Europa

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal / Imprint
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar (no-) anuncios personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023