Es noticia: Nuevo Dacia SpringPolestar Formula 2030Producción de coches en EspañaVuelve el Audi A2Matriculaciones agosto 2026Stellantis y la economía circularTesla lanza por fin el Cybercab
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
martes, septiembre 15, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Según Deloitte se necesitan entre 1,6 y 2 millones de coches eléctricos en 2025 en España, ¿es posible?

8 marzo 2017 - Categoría: Informes
0
Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte durante la presentación

Alberto Amores, socio de Monitor Deloitte durante la presentación

Un Informe presentado por la consultora Deloitte afirma que en 2025 debería haber en circulación entre 1,6 y 2 millones de coches eléctricos, en 2013 entre 4,4 y 6 millones y en 2050 entre 7 millones y 22 millones. Estas son sus claves para lograrlo.

Las políticas actuales de reducción de emisiones en el transporte no garantizan la consecución de los objetivos a 2030, y no son suficientes para alcanzar los objetivos a 2050

Para alcanzar estos objetivos en 2020 se requerían más de 200.000 vehículos eléctricos en España. El Plan VEA del Gobierno prevé 150.000 y todavía no ha establecido un plan de ayudas continuado con una dotación económica suficiente para alcanzarlo.

La consultora Deloitte ha publicado un informe con el título ‘Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050’  en el que se enumeran un serie de consejos para la descarbonización del transporte en España.

En el informe se analizan las claves reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para cumplir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea hasta 2050 España debe reducir entre un 80 y 95 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

El coche eléctrico es clave en estas soluciones

Deloitte afirma que la clave para lograrlo está en el transporte. Esta actividad, la que genera un mayor volumen de emisiones GEI en España y en los últimos 15 años tan solo ha reducido sus emisiones en un 8%. Una realidad paradójica teniendo en cuenta que hoy en día cuenta con soluciones técnicas tan desarrolladas como la movilidad eléctrica.

Presentación del informe Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050 de Monitor Deloitte

Estado actual de la movilidad eléctrica según Deloitte

Estas son las tres claves que la consultora baraja como causantes del estado actual del vehículo eléctrico en España.

  • En 2016 se vendieron en España 4.750 coches eléctricos. En total circulan unos 11.000. Una cifra muy baja teniendo en cuenta que el parque automovilístico en nuestro país es de aproximadamente 22 millones de coches.
  • El precio es uno de los principales frenos a la hora de adquirir un coche eléctrico es su precio. Son, de media entre un 5% y un 24% más caros que los convencionales.
  • Los incentivos para la compra son escasos. En países como Holanda o Noruega un vehículo eléctrico utilitario fue en el año 2015 entre un 15% y un 27% más económico
  • A esto hay que añadir el escaso número de postes de recarga en la vía pública y la práctica inexistencia de electrolineras.

Los objetivos para 2050 pasan por el coche eléctrico y  la infraestructura de recarga

Sin un  programa de incentivos eficaz para la compra de vehículos eléctricos y el desarrollo de una red de recarga no se lograrán los objetivos marcados para 2050. Para ese año el 90% del transporte ligero ha de realizarse con vehículos eléctricos.

  • En 2025 debería haber en circulación entre 1,6 y 2 millones de coches eléctricos.
  • En 2013 entre 4,4 y 6 millones.
  • En 2050 entre 7 millones (en un escenario de movilidad autónoma y compartida) y 22 millones (en un escenario de uso de movilidad como el actual).

Presentación del informe Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050 de Monitor Deloitte

¿Y cómo se consigue todo esto? El informe establece 4 puntos básicos para el desarrollo del sector:

  1. Un ambicioso plan de incentivos, sobre todo fiscales, con un presupuesto de 700 millones de euros hasta 2025, que reduciría el precio de los coches eléctricos entre un 20 y un 30 por ciento
  2. A partir de 2025, establecer un plan de cierre del centro de las ciudades a la circulación de vehículos de combustión y establecer zonas de bajas emisiones convencionales y establecer zonas urbanas de bajas emisiones en todas las ciudades españolas.
  3. Acabar con los incentivos a la compra de vehículos de combustión y establecer un calendario para su prohibición.
  4. Desarrollar un Plan Industrial que atraiga las inversiones para mantener un sector competitivo como pueden ser las ayudas financieras a nuevas líneas de producción.

Estos puntos se apoyan en estos objetivos para la red de recarga:

  1. Puntos de recarga vinculada: se deben alcanzar unos de 230.000 en 2020, entre 1,2 y 1,6 millones en 2025; entre 2,4 y 3,4 millones en 2030.
  2. Puntos de recarga pública de oportunidad (carga normal): unos 4.000 en 2020, entre 40.000 y 50.000 en 2025; entre 65.000 y 95.000 en 2030.
  3. Electrolineras rápidas y semirrápidas (en centros de trabajo, centros de ocio, estaciones de servicio, garajes públicos y autopistas): 11.000 en 2020, entre 40.000 y 50.000 en 2025; entre 35.000 y 50.000 en 2030.

El transporte de mercancías terrestre

El impulso del ferrocarril de tracción eléctrica y el uso de camiones eléctricos para el transporte ligero podría reducir hasta un 50% las emisiones de este sector:

  1. Mejorar las conexiones de la red ferroviaria con los principales puertos marítimos, construir centros logísticos intermodales con las conexiones ferroviarias y equipamientos necesarios y facilitar conexiones ferroviarias a grandes fábricas y polígonos industriales. Para ello sería necesario invertir entre 10.000 y 17.000 millones de euros en el desarrollo del transporte de mercancías en los próximos 15 años para reducir el coste del transporte por ferrocarril entre el 30% y el 70%.
  2. Un millón de camiones ligeros eléctricos en 2030: incentivos fiscales para la incorporación de camiones ligeros eléctricos en las flotas y prohibir el transporte ligero de mercancías con vehículos convencionales en los núcleos urbanos a partir del año 2020.

El transporte marítimo

Las emisiones del transporte marítimo son las más difíciles de eliminar. Las que realizadas por los buques atracados en los puertos españoles equivalen (en SOx) a las producidas por 30 millones de vehículos.

Las medidas en este apartado pasan por el desarrollo de instalaciones de suministro de gas natural o eléctrico para los buques atracados, aunque la inversión necesaria es muy elevada y el coste de la alimentación eléctrica para un buque puede ser el 50% superior al del combustible convencional.


Aquí tenéis el enlace al informe completo ‘Un modelo de transporte descarbonizado para España en 2050’

Carlos Sánchez Criado
Web |  + postsBiografía

Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.

  • Carlos Sánchez Criado
    ¿Te quieres comprar un coche eléctrico chino pero aun tienes dudas?
  • Carlos Sánchez Criado
    Probamos el Škoda Epiq: así es el nuevo SUV que llega a España por menos de 30.000 euros
  • Carlos Sánchez Criado
    Agosto confirma el aumento de las matriculaciones de vehículos enchufables
  • Carlos Sánchez Criado
    Volkswagen actualiza Caddy, y Multivan con nuevo aspecto y mejoras interiores
Noticia anterior

Santa Perpètua de Mogoda bonifica a las empresas que apuesten por la movilidad eléctrica

Noticia siguiente

Siete Renault Zoe en el Puerto de Pasaia

Otras Noticias

Alarma en España ante el descenso en la producción de vehículos y en las exportaciones en este 2026

En España se venden más coches pero se producen menos, estas son algunas claves de la crisis en la industria

Con un curso de solo 7 horas podrás conducir un coche con cambio manual, si aprobaste el examen de conducir con un coche automático

Con un curso de solo 7 horas podrás conducir un coche con cambio manual, si aprobaste el examen de conducir con un coche automático

coche medio transporte 3

Quieren expulsarlo del centro de las ciudades, pero más de la mitad de los españoles sigue confiando en el coche

Batería coche eléctrico carga

¿Cuánto te ahorras realmente con un coche eléctrico? Las cifras que demuestran un ahorro del 91% al viajar

La mitad de los turismos en España tienen más de 15 años

La mitad de los turismos en España tienen más de 15 años

Los eléctricos con los que Volkswagen quiere democratizar la movilidad en Europa ya se fabrican en España

3.200 millones de euros, inversión récord del sector de la automoción en España en 2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Omoda 5 EV

El OMODA 5 EV: el SUV eléctrico de hasta 604 km de autonomía y una garantía de la batería de 8 años

Citroën ë-C5 Aircross Karam

Prueba del Citroën ë-C5 Aircross: el eléctrico que convierte el confort en su argumento

Así ahorras con un BYD frente a un coche de gasolina en 2026: mantenimiento, recarga y costes de uso

Así ahorras con un BYD frente a un coche de gasolina en 2026: mantenimiento, recarga y costes de uso

byd atto 2

BYD ATTO 2 vs. ATTO 2 DM-i en 2026: ¿con cuál me quedo?

Más noticias

Toyota trabaja en un coche eléctrico solar capaz de aprovechar mejor la energía de sus paneles y reducir el desgaste de su sistema de conversión.

Toyota encuentra el modo de que tu coche eléctrico recargue casi 50 km al día sin pagar un solo euro de luz

Zunder hace historia en Portugal inaugurando la primera estación de recarga ultrarrápida con cargadores para vehículos pesados

Zunder hace historia en Portugal inaugurando la primera estación de recarga ultrarrápida con cargadores para vehículos pesados

volkswagen mission efficiency

En su momento gastó 0,9 l/100 km y ahora Volkswagen lo recupera en clave eléctrica

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023