El Grupo Volkswagen tiene intención de vender los coches eléctricos de Seat en China bajo una nueva marca, fruto del acuerdo firmado en septiembre de 2016 con JAC, uno de los fabricantes locales más importante.
La noticia proviene del portal de información Caixin, que afirma basarse en ‘fuentes cercanas’ para lanzar esta información, que por ahora no ha confirmado el fabricante español perteneciente al Grupo Volkswagen. Seat ya estuvo presente en el mercado chino aunque los abandonó chino en 2014 debido a las bajas ventas.
El anuncio del establecimiento de Seat en China se produce más de un año después de la firma del memorando de entendimiento entre Volkswagen y Anhui Jianghuai Automobile (JAC). El Gobierno Chino comenzó a permitir, en 2015, el ingreso de empresas extranjeras en su mercado bajo la premisa obligatoria de fabricar únicamente vehículos electrificados y hacerlo asociándose con sus empresas locales.
La cuota de producción de vehículos llamados de ‘nueva energía’ (cero o bajas emisiones) debe ser de al menos un 10% en 2019 y un 12% en 2020.
Según informó en su día la agencia Reuters Volkswagen planea construir 100.000 coches eléctricos al año en China a partir de 2020. Un ambicioso objetivo que incluye tanto vehículos cien por cien eléctricos como híbridos enchufables.
Según informa el portal Caixin el primer coche eléctrico de la nueva empresa conjunta será una versión de un modelo existente de JAC, pero tanto el segundo como el tercero serán versiones de vehículos fabricados por Seat.
En un comunicado de JAC en referencia a este acuerdo la empresa china anunció que se dedicará a la producción de automóviles, ventas y exportación, además de ofrecer otros servicios de transporte.
La empresa conjunta Volkswagen-JAC, que obtuvo la aprobación del Gobierno en mayo, comercializará sus vehículos bajo nuevas marcas no pudiendo utilizar las ya existentes, lo que supone que el fabricante alemán tendrá que pelear en un mercado muy competitivo sin poder sacar provecho, en las campañas de marketing, de sus marcas, muy reconocidas en China.
El logotipo de la nueva marca podría ser semejante a una ‘S’, similar al de Seat, lo que implicaría que la compañía tiene como objetivo vender indirectamente los vehículos Seat a los consumidores chinos.
Volkswagen mantiene otros acuerdos con otro fabricante chino, FAW, con el que también Seat podría colaborar para ingresar de nuevo en este mercado. Quedamos a la espera de la confirmación por parte del fabricante español de su estrategia de electrificación para los próximos años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Muy bonito. Después de coger ingentes subvenciones españolas (10 millones de euros hace 3 años por informe en papel de como afectaría a la red) ahora propone comercializar EV en China.
El gobierno debería exigir que los comercialice aquí o devuelvá las subvenciones.