El proyecto de investigación MEC-View ha presentado sus resultados. El tema del proyecto ha sido cómo actúan juntos coches e infraestructura en la conducción urbana automatizada. Liderado por Bosch, ha contado con diferentes socios: Mercedes-Benz, Nokia, Osram, TomTom, IT Designers y las universidades de Duisburg-Essen y Ulm.
MEC-View ha estado orientado a investigar a gestionar el tráfico de las ciudades, un reto complicado. Como ejemplos: peatones ocultos a la visión de los vehículos; ciclistas pasando por delante del coche; autobuses que se acercan de repente.
Y, como elemento importante dentro de las infraestructuras, las farolas. Podrían conseguir que el tráfico urbano fuera más seguro y brindar a los vehículos automatizados una visión general de la situación.
En ese aspecto se ha centrado el proyecto de investigación MEC-View. Requería que las farolas estuvieran equipadas con sensores de video y lidar. Además, que utilizaran tecnología móvil avanzada para proporcionar a los vehículos información crítica en tiempo real. Así, se podían detectar obstáculos – otros coches, bicicletas o peatones – de manera rápida y fiable.
Tres años de MEC-View
Tras más de tres años de desarrollo, el proyecto está listo para presentar sus resultados. Los socios del proyecto recibieron 5,5 millones de euros en fondos del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía (BMWi) de Alemania. Los socios: Bosch, líder del consorcio; Mercedes-Benz; Nokia; Osram; TomTom; IT Designers; y las universidades de Duisburg-Essen y Ulm.
La ciudad de Ulm, partner asociado, ha sido durante estos tres años el campo de pruebas para los sensores en las farolas y la tecnología de conectividad. Los conocimientos adquiridos en el proyecto se utilizarán ahora para desarrollar más en profundidad la tecnología automotriz, la conducción automatizada y la tecnología móvil. Además, la infraestructura construida estará disponible para futuros proyectos de investigación.
Farolas y tráfico
Alcanzando hasta seis metros de altura, las farolas se elevan por encima del tráfico rodado. Así, proporcionan una vista de pájaro precisa de lo que sucede en intersecciones concurridas. Este es un conocimiento que los vehículos automatizados necesitarán en el futuro.
Los sistemas de sensores de un vehículo (cámaras, radar y lidar) brindan una visión precisa de 360 grados. Sin embargo, la vista a nivel del suelo no siempre es suficiente para detectar: un peatón oculto por un camión; un vehículo que surge de un vado oculto; o un ciclista que se acerca por detrás y cambia de carril rápidamente.
Los socios del proyecto han desarrollado el hardware y el software correspondiente para este propósito. El sistema procesa las imágenes y señales de los sensores de infraestructura. Después, las combina con mapas digitales de alta resolución (mapas HD) y las transmite inalámbricamente al vehículo. Estos datos se fusionan con la propia información de los sensores del coche para crear una imagen precisa de la situación. En consecuencia, la imagen incluye a todos los usuarios relevantes de la carretera.
Transmisión de datos
La tecnología móvil avanzada hace posible la transmisión de información de sensores con una latencia extremadamente baja. En el nuevo estándar 5G, la transmisión de datos en tiempo real es una función básica. Las comunicaciones móviles con latencia optimizada necesitan que la transmisión inalámbrica de datos sea prácticamente instantánea. Pero también, que el procesamiento de esos datos esté lo más cerca posible de la fuente.
Esta tarea es realizada por computadoras especiales, conocidas como servidores de computación de borde móvil (servidores MEC), que se integran directamente en la red móvil. Combinan los datos del sensor ubicado en las farolas con los datos de los sensores de entorno del vehículo y los mapas digitales de alta precisión. A partir de ahí, generan un modelo de entornos que incluye toda la información disponible sobre la situación actual del tráfico. Después, lo ponen, inalámbricamente, a disposición de los vehículos.
Pruebas
En Ulm, los socios del proyecto han estado probando, desde 2018, la interacción de prototipos de coches automatizados y sensores de infraestructura en situaciones reales. Una intersección en el distrito de Lehr, en Ulm, es conocida por su falta de buena visibilidad panorámica. Ahora, las farolas están equipadas con sensores para ayudar a los vehículos automatizados a gestionar el cruce.
El coche automatizado, gracias a esta tecnología, aborda los huecos existentes en el tráfico de la carretera principal y se incorpora sin problemas. Sin necesidad de detenerse incluso. El desarrollo de MEC-View hará que el tráfico urbano no solo sea más seguro, sino también más fluido.