Renault Trucks ha anunciado el lanzamiento de una gama de camiones cien por cien eléctricos en 2019. Sin ruido ni emisiones contaminantes, estos vehículos están inicialmente destinados a transportes en zonas periurbanas y para el acceso al centro de las ciudades.
Con la proliferación de restricciones de tráfico en el interior de las ciudades, el camión eléctrico permitirá a los profesionales continuar sus actividades allí donde la calidad del aire es un problema importante. El mes pasado Renault Trucks celebraba la entrega de uno de un prototipo experimental de camión eléctrico, el Renault Trucks D, al Grupo de Transportes Delanchy en Lyon para comprobar su eficacia en los trabajos de reparto de productos frescos.
En el acto de presentación el fabricante anunció que ha desarrollado y probado varios tipos de tecnologías en condiciones reales de funcionamiento en colaboración con sus clientes. Las tecnologías híbridas y cien eléctricas se han integrado a varios tipos de vehículos: desde los de 12 toneladas hasta los de 16 toneladas. Durante los últimos diez años, Renault Trucks ha estado experimentando con camiones eléctricos como parte de su estrategia de energía de cero emisiones y ha anunciado una gama completa para 2019.
Diez años de investigación de Renault Trucks
En asociación con varias empresas del sector del transporte y la alimentación como Carrefour, Nestlé y Guerlain, Renault Trucks desarrolla desde 2009 varios vehículos eléctricos experimentales en el segmento de las 12 y 16 toneladas. Explotados en condiciones reales, han permitido que el fabricante disponga de mucha información sobre el comportamiento de las baterías, las capacidades de carga y el mantenimiento.
Además, desde 2010, Renault Trucks vende el Maxity Electric, un camión eléctrico de 4,5 toneladas que le ha permitido al fabricante preparar toda la red de servicios de garantía necesaria para la nueva gama eléctrica, desde la distribución hasta la reparación.
Vehículos económicamente competitivos
Este compromiso a largo plazo con la electromovilidad permite Renault Trucks beneficiarse de una mejor comprensión de los usos y las expectativas del mercado. Las sinergias entre las diversas entidades del Grupo Volvo (Grupo al que pertenece Renault Trucks, que a su vez pertenece a la empresa china Geely Automobile) permiten a la empresa acelerar el desarrollo de modelos eléctricos y lograr importantes economías de escala. “Hoy y en contra de 2010, nuestros vehículos eléctricos ofrecen la posibilidad de ser económicamente competitivos “, ha dicho François Savoye, Director de la estrategia de eficiencia energética de la compañía. Los camiones eléctricos de Renault Trucks que se comercializarán en 2019 serán rentables para sus compradores.
Para prepararse para el lanzamiento de esta gama completa eléctrica Renault Trucks está instalando actualmente una línea de producción completamente dedicada en la planta de Blanville-sur-Orne en Calvados.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.