Desde antes del lanzamiento del Taycan en 2019, Porsche Ibérica está impulsando acuerdos e iniciativas para crear un adecuado ecosistema de carga en la península. Estas acciones han convertido a la compañía en líder de la movilidad eléctrica en España y Portugal, con relación a su cuota de mercado. Concretamente, en el ámbito de la carga con corriente continua de alta potencia.
Entre las estrategias de Porsche Ibérica, de cara a la movilidad eléctrica, la empresa no olvida el desarrollo de la infraestructura de carga. Y no sólo por lo que respecta a la empresa matriz, sino también a las filiales. En esa línea, consideran vital el impulso de la infraestructura como medio para mantener la calidad de producto.
El fin no es otro que proporcionar al cliente una experiencia a la que ofrece un motor de combustión. Así, señalan, el objetivo se está cumpliendo. Además, está sirviendo para que otros actores tomen conciencia y colaboren de forma más activa en este impulso de la electromovilidad.
Porsche Ibérica está realizando importantes inversiones y fructíferos acuerdos que, además, benefician a todos los usuarios de vehículos eléctricos, sean o no Porsche.
La extensión de la red de carga impulsada por Porsche es mayor que la de cualquier otra marca en España, con relación a la cuota de mercado. Para ello, no sólo dedica los recursos necesarios para seguir extendiendo este ecosistema de carga, sino que asume ágilmente la toma de decisiones. Consideran que es un aspecto clave para aprovechar las oportunidades que se presentan.
Red de infraestructura de Porsche Ibérica
Porsche Ibérica ha contribuido de forma directa a la instalación de numerosos puntos de carga en la Península. Y, de ellos, un alto porcentaje tiene una potencia superior a 50 kW.
Cinco han sido las principales iniciativas de este plan: colaboración a gran escala con Iberdrola; implicación de la red de Centros Porsche; participación en la empresa conjunta Ionity; despliegue de puntos de carga en lugares estratégicos mediante el programa Destination Charging; y establecimiento de Porsche City Charging con corriente continua en las principales ciudades de España y Portugal.
Además, Porsche Ibérica presta el asesoramiento necesario para la instalación de cargadores domésticos y ofrece distintas soluciones: Porsche Mobile Charger, Porsche Mobile Charger Connect, Porsche Mobile Charger Plus y Porsche Home Energy Manager.
Desgranando las iniciativas del plan:
Estaciones de Porsche Ibérica e Iberdrola
En noviembre del 2020, Porsche Ibérica e Iberdrola firmaron un acuerdo de colaboración para la implantación de estaciones con corriente continua de alta potencia. Dos años después hay 7 estaciones operativas y 15 ya finalizadas (estas últimas pendientes de la autorización administrativa para entrar en funcionamiento). Además, otras 13 se encuentran actualmente en fase de proyecto.
En cada una de las estaciones hay entre seis y ocho cargadores, dos de hasta 350 kW de potencia y el resto de 50 y 150 kW.
Turbocargadores en Centros Porsche
En julio de 2019, Porsche Ibérica se convirtió en el primer importador de la marca que instaló turbocargadores de alta potencia en sus instalaciones. Están ubicados en Centro Porsche Madrid Norte. El objetivo entonces era dotar a todos los Centros Porsche de cargadores de estas características.
Hace ya unos meses, todos los Centros Porsche tienen instalados turbocargadores que pueden proporcionar corriente continua de entre 320 kW y 350 kW de potencia. Así, en solo 5 minutos se recupera la energía suficiente para hacer 100 kilómetros en un Taycan. Además, todos los concesionarios de la marca disponen de varios cargadores más con diferentes potencias.
Red Ionity
Porsche, junto a otras compañías, creó la empresa conjunta Ionity para definir una red paneuropea de carga rápida de alta potencia. En España, se instaló la primera estación de este tipo a finales de 2019. En octubre de 2022, hay 23 de estas estaciones de carga en nuestro país, equipadas con cargadores de 320 kW de potencia; en Portugal, hay 9 estaciones de este tipo.
La “Estrategia 2.0” de la empresa prevé que, para 2025, aumente a más del doble el número de las estaciones Ionity existente actualmente. Y, además, que estén situadas también cerca de las grandes ciudades y en las vías más transitadas, no sólo en autopistas.
Porsche City Charging
A finales de 2020, Porsche Ibérica tomó la iniciativa de llevar carga con corriente continua de alta potencia al centro de las ciudades con mayor población. Además, para facilitar el servicio a los usuarios se puede hacer el pago con tarjeta de crédito. Es posible gracias a los acuerdos a los que ha llegado Porsche Ibérica con los operadores eléctricos.
El proyecto ya ha puesto en operación 7 cargadores de CC, con 175 kW de potencia, en 6 ciudades.
Porsche Destination Charging
El objetivo de este programa es dotar de cargadores a lugares de interés frecuentados por clientes de Porsche, como: hoteles, aeropuertos, museos, centros comerciales, clubes deportivos o puertos marítimos. Quienes acudan con un Taycan o con cualquier modelo híbrido enchufable Porsche pueden cargar sus vehículos de forma gratuita.
Porsche Ibérica ha instalado hasta la fecha 480 puntos de carga en 300 destinos. Además, otras 80 ubicaciones están actualmente en proceso de instalación.
- Ciclomotores eléctricos. Los 5 más vendidos y los 5 más baratos de 2022. Guía de compra
- Motos eléctricas. Las 8 mejores para comprar en 2022. Guía comparativa: precios, potencia y autonomía
- Las 7 mejores motos eléctricas equivalentes a 125 (Se pueden conducir con el carnet B)
- Los 6 coches de hidrógeno que ya están o que estarán en las carreteras en 2022