- Galp va a proceder a la instalación de un sistema de recarga de vehículos eléctricos en farolas públicas en Portugal
- Este proyecto pretende ampliar la red de recarga de vehículos eléctricos en entornos urbanos, haciéndola más cómoda y accesible
-
Farolas que cargan coches eléctricos: una solución innovadora pero, ¿viable económicamente?
No es la primera vez que hablamos de la idea de convertir las farolas de las calles como puntos de recarga para coches eléctricos, la buena noticia es que la iniciativa, especialmente interesante para aquellos que no tienen una plaza de garaje en propiedad, puede estar cada vez más cerca.
Dice el refranero español que “si las barbas de tu vecino ves pelar, pon las tuyas a remojar”, en un dicho popular que trata de transmitir el mensaje de que si algo, bueno o malo, sucede a tu alrededor, debes estar preparado por si también te pasa a ti. En este caso, lo que le sucede al vecino es bueno por lo que esperamos que pronto llegue también a España.
Cargar el coche eléctrico conectado a una farola
“Al aprovechar la infraestructura de alumbrado público, el proyecto también contribuye a reducir el tiempo y el coste de instalación de nuevos puntos de recarga lenta, mitigando la necesidad de nuevas ampliaciones de potencia en la red y reduciendo la ocupación de espacio adicional en las aceras”, afirma João Diogo Marques da Silva, EVP Comercial en Galp. “Se trata de una necesidad acuciante en los grandes centros urbanos”, añade.
En España ya hay más puntos de recarga rápida y ultrarrápida que gasolineras
Primero cargadores en Lisboa y Oporto
Los primero puntos de recarga en farolas ya están en funcionamiento en Lisboa y en la antigua Refinería de Matosinhos, ubicada en Oporto. Galp está trabajando en la provisión de puntos de recarga para vehículos eléctricos basados en esta tecnología en otras partes del país luso.
“El desarrollo de la red de movilidad eléctrica de Galp se apoya en proyectos de innovación tanto en Portugal como en España, donde la empresa ha puesto en marcha el proyecto Second Life Batteries“, recuerdan desde la compañía.
Esta iniciativa, localizada en la estación Galp Alcalá de Henares, tiene como meta la reutilización de baterías de vehículos eléctricos al final de su vida útil para alimentar la red de cargadores ultrarrápidos, pudiendo cargar hasta nueve vehículos consecutivamente utilizando una potencia mínima de la red. Ambos proyectos están alineados con el objetivo de ampliar la red de puntos de recarga eléctrica operada por la compañía en Portugal, que actualmente cuenta con más de 5.500 puntos instalados en la península ibérica.
Te puede interesar…
- Quishing, la nueva estafa a la que los coches eléctricos son especialmente vulnerables
- Tesla presenta en X su última generación de Supercargadores V4, con hasta 1,2 MW de potencia
- ¿Se puede viajar de Barcelona a París en coche eléctrico?
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe