Con la llegada del verano, empiezan los desplazamientos de vacaciones y, con ello, uno de nuestros mayores miedos: sufrir una avería en nuestro viaje. Si tienes un coche eléctrico, te dejamos algunas recomendaciones para que no te ocurra y qué hacer si te quedas sin batería en mitad de la carretera.
No es ningún secreto que la batería de un coche eléctrico es un componente clave que requiere de un cuidado especial para mantener su vida útil. De hecho, frecuentemente, los fabricantes recomiendan circular con la batería cargada entre el 20% y el 80% de su capacidad, ya que fuera de estos rangos, la batería puede comenzar a mermarse, sobre todo en valores cercanos al 0%. Para evitarlo, las marcas incluyen un elemento de seguridad conocido como buffer y que permite que la batería no se descargue del todo, dejándolas cerca del 2%.
Pese a que los coches eléctricos de nueva generación ya cuentan con autonomías más que suficientes para hacer desplazamientos largos, parece que la ansiedad por la autonomía no termina de desaparecer. Si nuestro coche se queda sin gasolina, ya sabemos cómo actuar, pero, ¿qué hacer si te quedas sin batería en mitad de la carretera?
Consejos para evitar quedarnos sin batería
En primer lugar, es recomendable que, pese a que nuestro coche eléctrico tenga mucha capacidad, tengamos la autonomía prevista y conozcamos todas las opciones de recarga que vayamos teniendo cerca durante el viaje.
Por ello, es fundamental conocer los siguientes datos:
- Autonomía real de nuestro vehículo
- Estado de la batería: con los años y el uso, las baterías se degradan y su rendimiento será menor.
- Consumo real del vehículo: en autopista, el consumo de un coche eléctrico suele ser más elevado del que homologa la marca en ciclo mixto.En verano, hay que tener en cuenta que el uso de aire acondicionado gastará más rápido la batería.
Por supuesto, también es aconsejable planificar la ruta para conocer dónde podemos hacer paradas para recargar.
Una vez en el coche, deberemos ir comprobando el estado de carga de la batería y ver cómo evoluciona el nivel de autonomía previsto por el vehículo para el trayecto seleccionado, ya que, dependiendo de factores como la temperatura o el estado de la carretera, los consumos pueden ser más altos de lo previsto. Además, también se recomienda no esperar a que la batería esté en las últimas para recargar.
Cinco consejos para ampliar la autonomía de tu coche eléctrico en los viajes de verano
Qué hacer si te quedas sin batería
Si el temido momento de quedarte sin batería llega a hacerse realidad, es momento de activar el plan B. Si estás conduciendo por autopista, deberás abandonarla por la salida más cercana y buscar un sitio de aparcamiento permitido. La razón de ello es que el coche irá perdiendo velocidad a medida que la batería se agote y podemos suponer un peligro para el resto de coches que circulan. Además, buscar un aparcamiento nos evitará exponernos a una multa significativa.
Una vez detenidos, habremos de ponernos en contacto con nuestro seguro y pedir una grúa, avisando siempre de que nuestro coche es eléctrico, ya que su manipulación requiere de un tratamiento especial. Con esta cobertura, la llegada de la grúa podrá darnos dos soluciones:
- Remolcar el vehículo hasta el punto de carga más cercano.
- Realizar un servicio de recarga in-situ, con un cargador adaptado que la grúa equipa y que nos dará la autonomía suficiente para llegar hasta un punto de recarga.
Mientras tanto, hasta que llegue la grúa, y en caso de que no hayamos encontrado un lugar de comportamiento, también debemos seguir una serie de pasos. En primer lugar, el chaleco reflectante es un elemento necesario y tenemos que llevarlo puesto sin falta si salimos del vehículo en vías interurbanas. De incumplir esta práctica, no solo nos ponemos en peligro, sino que nos podemos enfrentar a una sanción de 200 euros.
Por otro lado, debemos señalizar nuestra avería al resto de coches colocando la luz V16 en el techo del coche. A continuación, también debemos contar con triángulos de señalización, aunque no siempre es obligatorio colocarlos. Esto es lo que dice la ley:
- Es obligatorio en: carreteras convencionales, travesías y vías urbanas.
- No es obligatorio en: autovías y autopistas.
Si estamos obligados a colocar los triángulos de señalización, debemos hacerlo de la siguiente forma:
- Si la avería se produce en carretera de doble sentido: se han de colocar dos triángulos, uno delante y otro detrás del vehículo, a una distancia mínima de 50 metros.
- Si la avería se produce en una carretera de un sentido: se debe colocar un solo triángulo a una distancia mínima de 50 metros desde la parte trasera del vehículo.
- Si la avería se produce en una autopista o autovía: no es obligatorio que señalicemos la avería con los triángulos reflectantes desde el pasado verano. El objetivo de esta iniciativa es reducir los atropellos en carreteras.
¿Pueden multarme por quedarme sin batería?
La realidad es que si te quedas sin batería en tu coche eléctrico, no te expones a recibir ninguna sanción. Lo que puede provocar que seamos multados es dejar el coche en el arcén o en la mediana de la carretera. El importe puede ascender hasta 200 euros.
Para que esto no ocurra, basta con seguir todos los consejos que hemos enumerado antes y ser previsores a la hora de viajar con un coche eléctrico, ya que la red de recarga puede ser escasa por determinadas zonas.
Por último, y hablando de dinero, un dato a tener en cuenta es que, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en caso de que tengamos un accidente y el coche se declare siniestro, la sustitución de las baterías de un coche eléctrico puede estar valorada en hasta 30.000 euros.
Imágenes: DepositPhotos.
Te puede interesar
- 10 coches eléctricos para afrontar viajes largos sin preocupaciones
- Aprende a interpretar las nuevas señales de tráfico exclusivas para coches eléctricos
- Qué esperar cuando tu coche entra en una llamada a revisión