- Análisis de la autonomía real de distintos SUV eléctricos
- El Porsche Macan homologa 621 km de autonomía en ciclo WLTP
- Ahora es más potente, tecnológico y hace esperar menos tiempo en cada recarga. Así es el Audi Q4 e-tron 2024
Desde Carwow, han realizado una prueba real de autonomía en la que enfrentaban a distintos coches eléctricos como el Audi Q4 e-tron, el Ford Explorer, el Kia EV6, el Tesla Model Y y el Porsche Macan. Para estar en igualdad de condiciones, se han usado las variantes con mayor rango de autonomía de cada uno de estos SUV. El test comienza en Cherwer Valley, Inglaterra, y continuará hacia el norte hasta el punto donde los vehículos alcancen con una única recarga.
Las reglas de la prueba de autonomía son que todos los coches saldrán con la batería completamente cargada, no se usará la velocidad de crucero, el sistema de climatización estará a 20ºC y no se usarán los asientos calefactados. Además, la conducción se realizará a la velocidad máxima establecida por la vía.
Autonomía real Audi Q4 e-tron
La versión del Audi Q4 e-tron utilizada en la prueba utiliza una batería de 77 kWh y homologa una autonomía de 540 km. En los primeros 32 km de trayecto, la batería del coche ya había bajado hasta el 89% de su capacidad, restándole unos 380 km de autonomía. El siguiente punto de control se situaba a los 161 km, momento en el que el Q4 e-tron empezaba a recortar distancias, restándole 280 km de autonomía y el 60% de su batería.
Una vez superado con creces el ecuador de la prueba, la batería del Audi comenzaba a agotarse, restando solo el 22% de la misma. En este punto, el Audi Q4 e-tron guardaba 103 km de autonomía después de haber recorrido 322. Como era de prever viendo los ritmos, el Audi Q4 e-tron sería el primer vehículo en abandonar a los 431 km.
Kia EV6
El SUV eléctrico Kia EV6 ofrece una autonomía de 558 km y usa una batería de 88 kWh. En el primer punto, el Kia disponía aún de 412 km y el 92% de su batería. Luego, con unos 161 km recorridos, el EV6 todavía tenía cuerda para 290 km más, aunque le restaba únicamente el 65% de la batería.
En el siguiente punto de control, el Kia EV6 aún disfrutaba del 29% de la batería y 125 km de autonomía. Pese a ser de los coches que menos energía consumió, el Kia EV6 recorrió 450 km.
Tesla Model Y
La última actualización del Tesla Model Y equipa una batería de 75 kWh, homologando una autonomía de 600 km. Mientras tanto, a los 32 km, al Tesla Model Y le restaban 397 km y el 90% de la batería. Sorprendentemente, en el segundo punto el Tesla solo tenía el 64% de la batería, pero su autonomía restante era de 352 km, aupándose hasta la primera posición.
Luego, en el siguiente punto perdería el liderato en manos del Porsche Macan, con el 30% y 150 km de autonomía restantes. El Tesla Model Y consiguió recorrer la cantidad de 473 km en una sola recarga.
Porsche Macan
Sobre el papel, el Porsche Macan sería el modelo que mayores prestaciones en cuanto a autonomía ofrece, con una batería de 95 kWh y una autonomía de 621 km. El Macan aún disponía del 93% de la capacidad de la batería en el primer punto de control y 388 km de autonomía. Luego, a los 161 km el Porsche Macan mantenía el 71% de la batería y 302 km de autonomía.
Después de 322 km de ruta, el Porsche Macan disfrutaría todavía del 39% de su batería y 164 km de autonomía. El Macan sería el coche que más distancia recorrió, tal como dicen sus especificaciones, con un total de 512 km.
Ford Explorer
Por último, el Ford Explorer utiliza una batería de 82 kWh que le permite una autonomía de 602 km. Este SUV todavía tenía 413 km de autonomía, más que el resto de modelos, y 91% de batería. Sin embargo, en el siguiente punto perdería el liderato, disponiendo solamente de 314 km de autonomía y el 64 % de la batería.
El Explorer, luego de 322 km, conseguiría frenar un poco su caída, aguantando aún el 29% de la batería y 136 km de autonomía. Continuando su caída, el Ford Explorer acabó realizando un trayecto de 468 km.
Resultado de la prueba real de autonomía
Ninguno de los modelos alcanzó la autonomía real que acreditan sobre el papel. Aún así, tal como se preveía, el primer puesto fue para el Porsche Macan, que recorrió 512 km en lugar de los 621 km que dice la marca. El siguiente en la lista fue el Tesla Model Y, recorriendo 473 km y superando los 468 km del Ford Explorer. Estos dos modelos acreditaban autonomías casi idénticas: 600 y 602 km.
Luego, nos encontramos al Kia EV6 con 450 km, cuando debería haber recorrido 558 km. Por último, tenemos al Audi Q4 e-tron con 431 km recorridos, aunque también homologaba la menor autonomía de todos los modelos: 540 km.
Te puede interesar
- Esta prueba revela qué coches eléctricos tienen más autonomía a 60, 90 y 130 km/h
- Los coches eléctricos que más autonomía pierden en invierno
- Los coches eléctricos que más y menos mienten en sus datos de autonomía
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es