¿Los autos eléctricos tienen menos autonomía en temperaturas frías? Sí, y así lo demuestra un estudio realizado en Estados Unidos con 12 de los modelos más populares de coches eléctricos
Todos los vehículos pierden eficiencia cuando el clima es frío. Sin embargo, parece ser que los conductores sólo se preocupan cuando se trata de coches eléctricos, ya que la menor eficiencia se traduce directamente en una menor autonomía. Para los propietarios de vehículos eléctricos en climas más fríos, como en el norte de Estados Unidos y Canadá, los comportamientos diarios de conducción y carga deben ajustarse en los meses de invierno.
Esa es la mala noticia. La buena noticia es que esta pérdida de autonomía es temporal y no provoca un daño a largo plazo en su batería. A medida que el hielo se derrite, y las temperaturas aumentan, lo normal es que la autonomía de los vehículos eléctricos retorne a la normalidad.
¿Por qué el frío afecta la autonomía de los coches eléctricos?
La pérdida de autonomía en invierno se debe a varias razones. Las reacciones químicas y físicas en la batería se producen más lentamente con el frío. Las temperaturas bajas ralentizan las reacciones químicas y actúan como un freno a los procesos físicos. Esto reduce la potencia disponible de los vehículos eléctricos.
Pero la razón principal por la que los coches eléctricos pierden autonomía en invierno se debe al calentamiento del habitáculo para mantener al conductor y a los pasajeros de manera confortable. A diferencia de un automóvil convencional, los autos eléctricos tienen que usar electricidad para producir calor en el interior.
7 trucos para no perder kilómetros de autonomía por culpa del frío
Por otro lado, un vehículo eléctrico tiene un motor mucho más eficiente que no genera casi calor. Los calentadores que mantienen el automóvil caliente generalmente extraen energía de la batería de alto voltaje, reduciendo la autonomía disponible.
Coches eléctricos que más autonomía pierden en invierno
Los autos eléctricos reaccionan al invierno de maneras muy diferentes. La web recurrentauto.com ha creado un gráfico en el que compara 12 de los modelos más populares de vehículos eléctricos. En este gráfico se muestra la pérdida de autonomía con temperaturas realmente frías, en comparación con la temperatura ideal de conducción. Esta última se define como la temperatura en la que un modelo específico alcanza su máxima autonomía promedio, y varía de un automóvil a otro.
En este gráfico se observa que el Hyundai Kona continúa superando los parámetros de la agencia federal de protección del medio ambiente de Estados Unidos (EPA) en muchas condiciones de conducción. Y es que tiene suficiente autonomía para resistir las pérdidas causadas por el frío, y su motor de tracción delantera proporciona una buena motricidad en nieve y hielo. Por su parte, el Audi e-tron se distingue como líder en invierno, al perder menos autonomía en las condiciones más frías.
Respecto al Tesla Model 3, uno de los modelos más vendidos en España, cabe señalar que, en general, su gestión térmica sigue siendo excelente para controlar la pérdida de autonomía en clima frío, gracias a un sistema de bomba de calor patentado que se implementó en 2021.
Entre los coches eléctricos que más autonomía pierden en invierno se encuentra el Nissan Leaf, sobre todo los modelos más antiguos, al contar con un sistema pasivo de gestión térmica de la batería. Otro de los que sale perdiendo en este estudio es el Volkswagen ID.4. Y es que incorpora una calefacción eléctrica en el habitáculo, en lugar de bomba de calor. Esto se traduce en una pérdida de autonomía notable cuando las temperaturas son muy bajas.
Te puede interesar…
- Bomba de calor, el truco de algunos eléctricos para que el frío no les haga perder autonomía
- ¿Afecta el frío extremo a los cargadores ultra rápidos?
- Todos los coches eléctricos a la venta en 2024 (marca por marca)
Soy una periodista madrileña con más de 25 años de experiencia. Cursé los estudios de periodismo en el Centro de Estudios Universitarios San Pablo CEU. A lo largo de mi trayectoria profesional he trabajado en medios como Motor 16, Km77, Car & Driver o Quad & Jet, y he colaborado con departamentos de prensa como el de BMW.