Nuestra unidad de pruebas, pintada en color verde Sólido, ha llamado poderosamente la atención allá por donde hemos pasado. La opinión más extendida ha sido que al Audi Q3 TFSIe le sienta bien este tono, pero no todo es apariencia porque también tiene 245 CV y una autonomía oficial de 51 km en modo eléctrico que, en uso real, llega a 49 km
El Q3 es el modelo intermedio, tanto por tamaño como por precio, de la gama de crossovers de Audi. Es un SUV que mide 4,49 metros de largo, tiene capacidad para cinco pasajeros (algo justos atrás si se trata de tres adultos) y una amplia gama de motores. Esta prueba se centra en la versión híbrida enchufable, comercializada con las siglas TFSIe (como todos los PHEV de la casa alemana).
No es este un coche ideal para quienes buscan espacio. La batería le restan 150 litros al maletero con respecto a la versión de combustión que queda en 380 litros. Como decimos, las plazas traseras tienen el tamaño justo para que dos niños y un mayor viajen bastante cómodos pero no para tres adultos, por los que se agradece que Audi mantenga la posibilidad de deslizar la banqueta para aprovechar más o menos el espacio del maletero o del habitáculo según convenga.
Comparado con sus competidores directos, este punto no le deja en buena posición ya que tiene bastante menos maletero que el Volvo XC40 (452 litros) o el BMW X1 (490 litros).
En el interior no hay diferencias con un Q3 de combustión, más allá de algunos indicadores en el cuadro de instrumentación y funciones de la pantalla multimedia que aluden a la parte eléctrica de la mecánica.
El primero es digital con una pantalla de 12,3 pulgadas. Para el manejo del sistema de infoentretenimiento Audi ha recurrido a una pantalla táctil de 10 pulgadas que si bien ofrece un manejo intuitivo y eficaz puede parecer algo pequeña y anticuada en comparación con lo que vemos por ahí.
51 km en modo eléctrico para conseguir la ansiada etiqueta Cero
La mecánica del Audi Q3 45 TFSIe es el resultado de unir un motor de gasolina de 1.4 litros de cilindrada y 150 CV y otro eléctrico de 85 kW; en conjunto, la potencia es de 245 CV. De alimentar la parte eléctrica se ocupa una batería de 13 kWh. La caja de cambios es automática de doble embrague y la tracción se reparte entre las cuatro ruedas.
Sobre el papel, esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, una velocidad máxima de 210 km/h (140 km/h si se circula en modo eléctrico) y un consumo de 1,6 l/100 km.
El SUV híbrido enchufable homologa una autonomía en modo eléctrico de 51 km, suficientes para conseguir la etiqueta Cero Emisiones de la DGT que nos da pista libre para entrar, salir y aparcar sin restricciones en cualquier ciudad de España (en algunas incluso sin pagar por el estacionamiento).
La pregunta es: ¿51 km reales? No, pero casi…
En nuestra prueba hemos conseguido apurar la batería y dejarla sin carga tras haber recorrido 49 km y utilizando de manera exclusiva el modo EV al circular por ciudad. El coche ofrece varios modos de conducción para optimizar la carga de la batería según el tipo de desplazamiento: además del EV, tiene modo Battery Hold, para mantener la carga a un nivel determinado, y modo Battery Charge, que emplea el motor de combustión a modo de generador para cargar la batería.
Nota mental: si hay carga en la batería, el modo EV se activa por defecto cada vez que ponemos el coche en marcha por lo que si no queremos circular en ese modo deberemos recordar desactivarlo.
Este último es especialmente recomendable para viajes largos en los que la carga de la batería se agota en unos minutos y es mejor dejar funcionar a la mecánica tradicional al mismo tiempo que la frenada regenerativa suma rango a la batería.
Y funciona: en un viaje de casi 200 km con la batería descargada a la salida, de regreso habíamos recuperado casi un 20% de su capacidad. En este mismo recorrido, el consumo de carburante ha sido de 6,1 l/100 km.
Frente a sus rivales
Sin la llamativa pintura de la carrocería (que forma parte de la colección Audi exclusive y encarece la factura en 2.800 euros), el Audi Q3 45 TFSIe está a la venta desde 55.000 euros con el acabado Advanced.
En factura es casi idéntico al BMW X1 híbrido enchufable y algo más caro que el Volvo XC40 Recharge. Pero es el más antiguo de los tres y eso se aprecia con solo entrar al habitáculo. Quizá la marca de los aros debería plantearse un pequeño restyling de su Q3, sobre todo ahora que la carrera de SUV híbridos enchufables se está volviendo más competitivo que nunca con la llegada de nuevos corredores con muchas posibilidades, entre ellos, el Alfa Romeo Tonale.
↑ Lo mejor del Audi Q3 45 TFSIe
- Comportamiento
- Autonomía y consumo
↓ Lo peor del Audi Q3 45 TFSIe
- Las plazas traseras son algo justas para adultos y el maletero es de los más justos del segmento
- Precio algo elevado
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe