Probamos el Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, el primer híbrido enchufable de la marca italiana de Stellantis. 134 kW (180 CV) para el motor de gasolina y 90 kW (120 CV) para el motor eléctrico combinan un buen rendimiento para los que gustan de la conducción deportiva.
De hecho, Tonale es un SUV de líneas muy deportivas, que combina una buena tecnología con un gran diseño. Desde luego los enamorados de las líneas Alfa Romeo disfrutarán al verlo por fuera y por supuesto por dentro, donde la instrumentación clásica deportiva de Alfa se combina perfectamente con las últimas tecnologías de conectividad e información.
Pero vamos con algunos datos técnicos. Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 viene con un motor MultiAir Turbo de 1,3 litros (134 kW) y una transmisión automática de 6 marchas que traccionan el eje delantero. Este motor se combina con un motor eléctrico (90 kW ) y un par máximo de 250 Nm para el eje trasero. Si combinamos ambos motores obtendremos una potencia de 209 kW y podremos disfrutar de la excelente salida 4×4 para alcanzar los 100 km/h desde parada en 6,2 segundos.
En cuanto a ella autonomía, el Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, cuenta con una capacidad de almacenamiento de su batería de 15,5 kWh, lo que traducido a la conducción mixta que hemos realizado en nuestra prueba nos da unos 55 km. Durante esa conducción en modo Advance Efficiency el motor de gasolina entra sólo si damos un buen acelerón o si precisamos de un extra de potencia en alguna rampa, con lo que el consumo de gasolina es apenas insignificante (0,8 L/100km).
Desde luego, para el uso diario os recomendamos llevar siempre cargada la batería porque de otra forma os iréis fácilmente a los 8L/100km de consumo. Hay que tener en cuenta que los PHEV tienen como virtud y como castigo tener dos motores elevar su peso (1.910 kg) considerablemente con respecto a los modelos de combustión (1.525).
No obstante, Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4 cuenta con tres modos de conducción mediante un cómodo selector manual que pueden facilitarnos la conducción. En modo Dynamic podemos sentir toda la fuerza del motor de gasolina. En modo Natural, combinaremos la eficiencia de los dos motores dependiendo de las necesidades de la ruta, y con el modo Advance Efficiency, podremos conducir en modo eléctrico y acceder a las ciudades sin emisiones.
Interior
Sin duda el interior del Tonale es de lo más cuidado del segmento. Los amantes de sus formas disfrutarán como niños cuando se sienten frente a su volante, y podrán optar por la conducción automática o por la manual para ir cambiando de marcha mediante las levas situadas tras el volante. Por supuesto, podrán elegir entre varios diseños de pantalla de instrumentación para sentirse más cómodos si cabe.
Buenas terminaciones en el salpicadero y los asientos, de los que recibimos buenas sensaciones cada vez que nos sentamos en ellos. Nos gustan y mucho algunos de los controles manuales, como las salidas de aire del climatizador o el mando del volumen del equipo de sonido.
Conducción del Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4
La conducción del Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, tiene una gran agilidad en modo 4×4, es decir, cuando contamos con las dos motorizaciones al mismo tiempo. Esto nos permite una salida mucho más rápida y silenciosa y un mayor placer y seguridad. Se nota y mucho el paso a la conducción con un solo eje en la que el Tonale se vuelve más pesado y lento. Además, la transmisión automática pierde esa agilidad que sólo se puede percibir con la transmisión directa de los motores eléctricos. Pero ojo, que estamos hablando de casi 300 CV de los de antes. No nos engañemos.
A pesar de ser un SUV de 4,53 metros de largo, su altura de sólo 1,6 le permiten cabecear menos y adaptarse a las curvas pronunciadas como las rotondas. Algo que agradece mucho el copiloto en estos casos.
Galería de fotos
Valoración
En un concurso de diseño sería sin duda uno de los que accederían a la ronda final. Las líneas exteriores, sobre todo de su parte delantera, son muy exclusivas de Alfa Romeo. El interior destaca por la calidad de sus materiales y la comodidad de sus asientos. El Tonale gana mucho cuando podemos contar con los dos motores al mismo tiempo. En la conducción solo con el motor de combustión se pierde agilidad.
Precio
El Alfa Romeo Tonale Plug-in Hybrid Q4, se puede encargar desde 51.486€ a los que podrás descontar 4.500€ (con achatarramiento) del Plan MOVES III
Te puede interesar
Alfa Romeo Tonale Híbrido Enchufable Q4, 80 km de autonomía cero emisiones y casi…
Alfa Romeo Tonale, nueva visión italiana de un SUV híbrido-enchufable
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.