Audi AI:TRAIL, un vehículo diferente, para un uso off road sostenible.
Audi AI:TRAIL, un vehículo diferente, para un uso off road sostenible.

Entre los cuatro innovadores concept de Audi en el IAA el visitante puede dejarse asombrar por un nuevo prototipo de todoterreno. Se trata del AI:TRAIL, un curioso y vanguardista vehículo eléctrico diseñado para disfrutar de la naturaleza de otra manera.

Tal y como indica la marca, el AI:TRAIL quattro combina la capacidad de conducción automatizada con una excelente capacidades todoterreno. La parte “Trail” del nombre evoca la idea de explorar la naturaleza. Por eso no hay grandes pantallas a bordo para transmitir series de TV o videoconferencias. Sin embargo, sí amplias superficies de vidrio para proporcionar una visión clara de los alrededores. Así es como Marc Lichte, jefe de diseño de Audi, lo describe:

“Con AI:TRAIL estamos mostrando un concept todoterreno con propulsión eléctrica sin emisiones para una experiencia de conducción innovadora lejos de carreteras pavimentadas. En consonancia, diseñamos una carrocería básica monobloque con un acristalamiento máximo para crear una conexión intensa con el entorno. Un concepto para la movilidad sostenible a la carta.”

Características del AI:TRAIL

La batería de ion litio ofrece una autonomía de entre 400 y 500 km (WLTP).

En terreno irregular, donde el deslizamiento de la rueda hace que el consumo de energía sea mayor, la autonomía llega a 250 kilómetros.

Para cumplir con estos requisitos, el vehículo está diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h en carretera. La electrónica del vehículo monitorea continuamente el flujo de energía y consumo, asegurando así la máxima economía incluso durante la conducción fuera de carretera.

El Audi AI: TRAIL está equipado con cuatro motores eléctricos instalados cerca de las ruedas, cada uno de las cuales impulsa una rueda directamente. Como es habitual en Audi, el todoterreno es un verdadero quattro. La potencia máxima es de 320 kilovatios (unos 430 CV) y el par es de 1.000 Newton-metros (737.6 lb-ft). Por lo general, solo una fracción de esta potencia se moviliza; la propulsión de un solo eje suele ser suficiente. Debido a las ruedas de propulsión individual, el vehículo puede funcionar sin diferenciales ni bloqueos, que también consumen energía.

Otras características

Su longitud exterior es de 4,15 metros y su anchura de 2,15 metros. Sus llantas de 22 pulgadas, y de 850 mm de neumáticos, hablan de sus capacidades off road.  La altura libre de 34 centímetros aún hace más patente esa capacidad.

También se ha tenido en cuenta que la batería, integrada en el piso del coche, no corra ningún riesgo a la hora de acometer terrenos accidentados y rocosos.

La cabina en sí es un espacio ampliamente acristalado rodeado de formas poligonales, con espacio para hasta a cuatro personas. Un rasgo característico, y uno que indica el parentesco del vehículo con Ai:CON y AI: ME, es la parte que sobresale a mitad de las ventanas laterales. Esta línea continúa hacia atrás y hacia delante y actúa como una cintura que une todo el cuerpo en un bloque.

Debuta el Audi AI:TRAIL, un todoterreno eléctrico revolucionario.
Debuta el Audi AI:TRAIL, un todoterreno eléctrico revolucionario.

El peso ligero y la rigidez máxima del cuerpo son, por supuesto, objetivos técnicos importantes para los offroaders. Es por eso que el cuerpo del Audi AI: TRAIL está hecho de una mezcla de alta tecnología: acero, aluminio y fibra de carbono. Como resultado, pesa solo 1.750 kilogramos, a pesar de su batería de alta capacidad.

La forma en que las ventanas laterales se extienden hacia abajo abre un claro hacia el suelo, incluso entre las ruedas. El objetivo de los diseñadores aquí era darles a aquellos dentro del vehículo la mejor vista posible de la naturaleza y sus alrededores, rompiendo los límites entre el interior y el mundo exterior.

Sensores ópticos y control electrónico de estabilidad (ESC) funcionan en conjunto para detectar el estado de la superficie de la carretera y ajuste la presión de aire en los neumáticos en consecuencia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here