La cercanía del fin del programa de ayudas nos hizo plantearnos: ¿prórroga del Plan Moves III o Plan Moves IV? ¿Cuál sería la jugada elegida por el Gobierno para seguir impulsando la venta de coches eléctricos a partir del 31 de julio?
La opción elegida ha sido la A, es decir, una nueva vida para la tercera edición del Plan Moves pero con una novedad importante con respecto a la prórroga anterior y es que se amplia el presupuesto, con un extra de 350 millones de euros.
Plan Moves III 3.0
El Gobierno ha aprobado un prórroga del Plan Moves III que lo mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024. Es, por tanto, la segunda ampliación pues tal cual fue ampliado debería haber expirado el último día de 2023, pero las presiones del sector hicieron que el Ejecutivo decidiera extender su vigencia hasta el 31 de julio.
Qué hacer si por culpa del Plan Moves la declaración te sale a pagar
Lo hizo entonces sin más dinero, lo que redujo de forma considerable las posibilidades de acceder a la ayuda. Ahora sí amplía la dotación con un extra de 350 millones de euros que se sumarán a los 112,74 millones de euros que según el último recuento del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) quedan por asignar.
El Plan Moves III se aprobó en abril de 2021 con un presupuesto inicial de 400 millones de euros que ha ampliado hasta en dos ocasiones hasta llegar a los 1.200 millones de euros. Con esta nueva aportación, el presupuesto total cierra en 1.550 millones de euros.
Los 350 millones extra proceden de las siguientes partidas:
- 200 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE)
- 150 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
A estas cantidades se añaden los 50 millones de ampliación del plan para vehículos pesados del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), dotado inicialmente con 400 millones.
Sumando todo lo anterior, el ecosistema Moves contará con un presupuesto total de 1.550 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica en España.
Incentivo fiscal para autónomos y empresas
Según ha explicado María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, tras la reunión de los ministros, ademas de la ampliación temporal y económica del Moves III se aprueban dos nuevas medidas para impulsar la descarbonización del transporte:
- Por un lado, una partida de 50 millones de euros para aquellas empresas que inviertan en vehículos pesados cero emisiones para el transporte de mercancías y personas (camiones y autobuses eléctricos). Este programa se ha bautizado como Plan Moves Flotas Plus y acaba de abrir a consulta pública
- Por otro, un incentivo fiscal para empresas y autónomos, que se materializa en la libre amortizacion en el impuesto de sociedades 2024 y 2025, tanto por la compra de vehículos eficientes, como por la instalación de puntos de recarga. Los autónmos que tributen en IRPF también tendrán ventajas
La cuantía de las ayudas se mantiene
No hay cambios ni en la cuantía de las ayudas ni (y esto ha sido una decepción) en el modo de recibirlas.
Supone esto que el máximo a recibir será de 7.000 euros por la compra de un vehículo eléctrico, siempre y cuando se entregue un automóvil viejo para achatarrar. Se mantiene el que es para muchos expertos el gran pero del programa de ayudas que es la larga espera que deben asumir los compradores hasta cobrar la ayuda.
Vendedores y fabricantes llevan tiempo pidiendo un Moves inmediato y son varios los portavoces del Gobierno, incluido el propio Pedro Sánchez, quienes han admitido que esa modificación es necesaria, pero salvo sorpresa de última hora habrá que seguir esperando para ver el cambio hecho realidad y para cobrar…
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe
Comentarios 1