La primera remesa del nuevo BMW i4 comienza a salir de la planta del Grupo BMW en Múnich.
Esta fábrica produce actualmente todas las variantes de motorización en una única cadena de montaje.
Milan Nedeljkovic, Miembro del Consejo de Producción de BMW AG, señala:
“Para la fábrica y el equipo, el lanzamiento del BMW i4 es un hito en el camino de la movilidad eléctrica. Para 2023, más de la mitad de todos los vehículos de nuestras instalaciones de Múnich serán electrificados, y la mayoría serán completamente eléctricos. Por esto podemos decir que Múnich se está electrificando”.
La conversión y la instalación de los sistemas de montaje del BMW i4 100% eléctrico han resultado un proceso complejo. Peter Weber, director de la planta, explica:
“Hemos conseguido integrar este nuevo vehículo en nuestro sistema preexistente sin interrumpir la producción, y ahí tanto nuestro equipo como nuestros socios han realizado un trabajo excelente. Nuestro taller es un ejemplo de integración inteligente y eficiente. La mayoría de los procesos nuevos de producción para el BMW i4 se pueden llevar a cabo con los sistemas de la fábrica actual”.
Producción del BMW i4 en Munich
La principal diferencia entre el BMW i4 y la arquitectura más convencional es la propulsión eléctrica y la batería del alto voltaje. Alrededor del 90% de los sistemas actuales en el centro de producción de Múnich pueden seguir utilizándose para el nuevo modelo. Solo se requirieron sistemas adicionales para el ensamblaje de suelos y la parte trasera de los vehículos.
Otro de los procesos que resultó complejo fue la integración en el ensamblaje de la batería de alto voltaje. El paquete de baterías se atornilla ahora a la carrocería mediante un nuevo sistema de montaje de baterías totalmente automatizado que funciona desde abajo. Los sistemas de cámaras de alta resolución totalmente automatizados realizan un escaneo meticuloso previamente para asegurar que la superficie está absolutamente limpia y no hay impurezas que puedan causar daños.
Reducción de las emisiones de logística
Coincidiendo con la salida de la primera remesa de i4, la compañía también ha anunciado que, en los próximos años, reducirá hasta cero las emisiones locales de la logística de transporte de la planta. Esto se logrará principalmente haciendo un mayor uso de los transportes ferroviarios y de los camiones eléctricos de batería.
Actualmente, se necesitan más de 750 camiones diarios para la entrega de piezas. En el futuro, los tramos urbanos de estos trayectos se harán con camiones eléctricos. Además, la proporción de vehículos que salen de la planta de Múnich en tren aumentará gradualmente desde el 50% actual.
Te puede interesar