Uno de los modelos más importantes de la marca alemana, el Porsche Cayenne, fue uno de los pioneros en su categoría en recibir motores eléctricos. En unos años será otro de los primeros en abandonar completamente la gasolina, ya que el Cayenne de la cuarta generación será totalmente eléctrico.
Así lo confirmó el fabricante en su conferencia anual de resultados de 2022, en la que Porsche anunció cuatro récords financieros a pesar de la que está cayendo. Con 309.884 unidades vendidas, un beneficio operativo de 6.770 millones de euros y un margen de ventas del 18%, Porsche no repara en gastos de desarrollo.
A corto plazo, el Porsche Cayenne de tercera generación afrontará mejoras este año. Porsche adelanta que habrá tres versiones híbridas enchufables (e-Hybrid) con más autonomía. Las modificaciones a nivel de chasis también supondrán mejoras en el comportamiento en carretera, el confort de marcha y también en sus capacidades fuera de carretera.
El Porsche Cayenne eléctrico será uno de los pilares de su estrategia de electrificación, que contempla un 80% de ventas en 2030 de coches que no usan gasolina. El primero en llegar será el Porsche Macan eléctrico, basado en la plataforma actual, que esperamos en 2024. El siguiente será el Porsche 718 eléctrico, es decir, biplaza de acceso a gama (Boxster/Cayman), a partir de 2025.
El siguiente escalón será el Porsche Cayenne eléctrico basado en la plataforma PPE. El Grupo Volkswagen también usará esa plataforma en Bentley Bentayga y Volkswagen Touareg. Son los SUV más grandes del conjunto alemán. Como todavía el desarrollo está en una fase temprana no tenemos datos técnicos que ofreceros.
Por otro lado, sabemos que Porsche también está trabajando en un modelo aún más grande que el Cayenne, con la plataforma SSP, que se distinguirá por sus capacidades de conducción semiautónoma y un elevado rendimiento (apunta a mucha potencia). Posiblemente una tenga tercera fila de asientos más espaciosa de lo habitual.
Breve repaso a la historia del Cayenne electrificado
A partir de la segunda generación, Porsche desveló en 2010 el Cayenne S Hybrid, que contaba con 380 CV de potencia combinada con motor gasolina 3.0 V6 pero no era enchufable. Esta tecnología fue presentada en 2007 en forma de prototipo. Cuatro años más tarde este modelo fue reemplazado por el Porsche Cayenne S e-Hybrid, que ya era híbrido enchufable.
Esto permitió a Porsche bajar considerablemente la cifra de emisiones homologadas, ya que podía recorrer entre 18 y 36 km sin emisiones. Fue el primer SUV enchufable de gama Premium del mundo y de paso trajo más potencia, 416 CV combinados. A partir de entonces, siempre ha habido versiones e-Hybrid en la gama Cayenne.
En 2017 llegó la tercera generación con dos escalones de potencia, el Cayenne e-Hybrid de 462 CV y el Cayenne Turbo S e-Hybrid de 680 CV. Ambos están disponibles también como Cayenne Coupé de cinco puertas. Actualmente pueden recorrer 40 km sin emisiones.